lunes, abril 29, 2024
ANIVERSARIO DE CABIMAS

Elvis Salgueiro: Se me hincha el pecho de orgullo al decir, soy cabimero

 

Elvis Salgueiro: Se me hincha el pecho de orgullo al decir, soy cabimero

Elvis Salgueiro

Elvis Salgueiro; tenemos que hacer de Cabimas la ciudad que todos queremos.

 

En cada presentación se me hincha el pecho de orgullo al decir que soy cabimero. Quiero expresar a todos mis paisanos, que juntos somos invencibles. Que hoy nuestra Cabimas nos necesita y que debemos devolverle el mismo amor que por años nos ha entregado

Un huracán musical está subiendo la marea en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y del Zulia y más allá. Su swing y su innegable talento vocal, invade los escenarios para convertirse en el cantante del momento. Elvis Salgueiro. Hijo de Cabimas y exportador del gran crecimiento artístico del que goza esta rítmica ciudad que hoy celebra sus 263 años de fundada.

Salgueiro, cantante,músico y compositor, además de gaitero y guarachero; se formó en los patios parranderos de su barrio El 26 de Julio en Cabimas, al lado de su padre el popular Horacio Rafael Salgueiro, quien fue su inspiración y del que dice haber aprendido a amar la música zuliana, incluyendo su tradicional gaita. Se paseó por importantes proyectos musicales de la zona desde sus inicios en la agrupación juvenil Hermanos Gaiteros y con el grupo familiar Hermanos Salgueiro, con los cuales tuvo un buen sabor de boca. Seguidamente incursionó en la música tropical zuliana con la agrupación Latin Show con la que fueron considerados impacto musical y agrupación juvenil del año, llegando a ganar varios premios musicales. En la actualidad está al frente de la dirección musical del reconocido grupo Gran Caribe de Numan Medina desde hace ya dos años.

 

“Era costumbre en casa oír y cantar guarachas en las parrandas familiares donde Los Masters, Los Brillantes, Los Dangers, Los Imperials, marcaban la pauta. Comencé tocando tambora y luego me incliné por utilizar la voz que me legó mi padre, un excelente músico falconiano. Bien dicen por ahí que lo que se hereda no se hurta”, expresó Salgueiro.

Estoy trabajando en letras cargadas de sentimiento y pasión que lleguen al corazón de la gente.

Según nos refiere el animoso artista, muchas cosas moldearon su vida musical llena de alegrías y éxito, pero indudablemente la influencia de su padre  fue la primera, pues siempre quiso ser tan popular como él, por lo que desarrollando su vena artística, comenzó su ascenso desde las tarimas de importantes club sociales del Occidente del país hasta ser un referente musical innegable de su Cabimas natal.

 

Trabajo incansable

 

Con indudable humildad, Elvis asegura que aprendió de sus grandes maestros, de quienes absorbió muchas cosas buenas, incluyendo disciplina para avanzar con paso firme dentro del ambiente artístico donde además de cantar, incursiona en la composición y la animación.

“Estoy trabajando en letras cargadas de sentimiento y pasión que lleguen al corazón de la gente, porque para un artista la mayor satisfacción es grabar sus propios temas”, dijo.

Con grandes logros a lo largo de más de 20 años abrazando la música en géneros de guaracha, tropical bailable y gaita, Elvis siente que goza de la aceptación del público y está dispuesto a seguir creciendo en pro de lo que le gusta y le fue legado por su padre: Cantar a viva voz su melodiosa y rítmica música.

Volver a casa

Volver a Casa, el tema que nunca dejan de pedir en todas las presentaciones.

¿Cuándo comienza a sonar con fuerza el nombre de Elvis Salgueiro? Perteneciendo a la agrupación La Típica Gaita Vieja de Jaime Romero desde el 2015, Elvis estaba deseoso de interpretar un tema alegre y pegajoso, como es su estilo; pero Romero le propuso un proyecto más sentimental e impregnado de mucha esperanza, seguro de que sería un exitazo. Es así como Elvis recibe entre sus manos el tema Volver a Casa, letra y música de Mario Cáceres. Romero le hizo los arreglos grabándose en agosto de 2016, el cual se convirtió en un himno para el migrante.

“Este tema, que es referencia para el venezolano que deja su casa buscando una mejor vida, y que por muchas circunstancia aquí no se le ofrece, me dio a conocer fuera del país. Me cambió la vida y me impulsó a querer hacer las cosas bien y mejor cada día”, indicó.

Salgueiro está dedicado a su nuevo reto musical: impulsar aún más la presencia de la agrupación Gran Caribe de Numan Medina en el país. Como su director musical tiene la responsabilidad de mantener un proyecto artístico de 35 años de historia musical. Está trabajando duro en su nueva producción; dos covers que tienen buena expectativa, ya que cuentan con la participación de invitados de lujo, como Danelo Badel y Ely Morales.

“Amo el mundo de la música tropical bailable, responsable de esas batallas cuerpo a cuerpo donde el sudor y el baile son los protagonistas. El gran Caribe está presente  en cada fiesta venezolana con su alegría y su swing”, refirió con emoción Salgueiro tratando de describir el significado del Gran Caribe en su corazón.

Hoy cuando su querida Cabimas está de fiesta no queda más que escuchar de su garganta sonora un mensaje que emula melodía, al indicar, “estoy extremadamente feliz porque se vislumbra en el futuro inmediato algo poderosamente hermoso para Cabimas. Quiero expresar el más grande sentimiento de amor por mi bendito suelo. Tierra que me ha dado muchas satisfacciones y que en cada presentación se me hincha el pecho de orgullo al decir que soy cabimero. También quiero expresar a todos mis paisanos, que juntos somos invencibles. Que hoy nuestra Cabimas nos necesita y que debemos devolverle el mismo amor que por años nos ha entregado. Vienen tiempos mejores de la mano poderosa de Dios para Cabimas, y tendrá ante el mundo el sitial que se merece. Cabimas no se detiene. Cabimas sigue adelante. Feliz aniversario 263 Cabimerita linda”.

Noris María Hernández

Fotos/Mileidys Piña

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.