OPINIÓN

ENSEÑANZAS DEMOCRÁTICAS

GLORIA CUENCA

     La enseñanza sobre la democracia, pasa por la concepción de la política, “como ciencia de lo posible”, (Karl Deustch), al agregar nuestra experiencia: “nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, los hombres aprenden entre sí, del mundo y las cosas” (Paulo Freire) resulta bastante sencillo aceptarlo y comprenderlo. Enseñar tarea noble y fascinante, se multiplica en nuestros alumnos/as. Despertar la curiosidad, estimular la reflexión, plantear diferentes momentos de historia y de la vida, forman la antesala de la enseñanza democrática.

         La inédita situación que vivimos en el planeta: diferentes tipos de pandemias. Unas virales, otras sociales, políticas y económicas (tan terribles como la viral) nos hacen suspender el juicio, para intentar comprender lo que está ocurriendo a diario.[1] Observar al humano en su exacta perspectiva es fundamental. Darse cuenta de que, existe gente que no cree en nada; otros aterrados, muertos de miedo: algunos dispuestos a sacrificarse por los demás. Los piadosos y solidarios surgen; se  ponen en evidencia. Otros, con espíritu de ostra, se encierran más, en sí mismos. Se aíslan, para ser más exactos. Todo es posible en la dimensión humana múltiple y diversa, donde cabe todo.  Fundamental insistir:  posible crecer sí nosotros  lo comprendemos. La política, como ciencia de lo posible, tiene que ser vista pedagógicamente: como una gran enseñanza. Poco ayudan aquellos que no hacen sino hablar mal de los políticos. Se refieren a los politiqueros o politicastros, que son la especie que debemos extinguir en la humanidad; no el verdadero político:  también un pedagogo y por supuesto, un servidor para la sociedad. No entender esto, es no comprender nada. Hacer un mezclote con unos y otros, resulta nefasto, contribuye al estancamiento y, a las salidas tipo Chávez. (La anti política) De esa ignorancia, de esa gran confusión, surgen enemigos de la democracia, de la ciudadanía y lo peor, de la libertad.

     Frente a un tema como el de la negociación un sector de la oposición enloquece y dice cualquier cantidad de improperios a los supuestos negociadores. Son de una ignorancia en materia politológica espeluznante. Recuerdo  anécdotas, sobre  la negociación entre  grandes potencias. Momento cumbre entre negociadores,  llevaron a la firma del tratado de Paz, entre los Estados Unidos y Vietnam. Pasaron los negociadores, cerca de 15 días buscando el tipo de mesa, a usarse y sentar a los jefes de la negociación: Vietnam la quería redonda, USA rectangular. Al fin, la solución salomónica: una mesa oval. Otro momento cumbre, cuando se sentaron a negociar- en Yalta- los 3 grandes aliados: Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin. (No permitieron la presencia de Charles De Gaulle, por considerar que no había logrado liberar Francia). ¿Se repartieron el mundo? No. Lograron acuerdos para organizar a  Európa , en la Post Guerra ; fórmulas, para salir de la situación, resultado de la II Guerra. Esa Conferencia de Yalta, (1945) es uno de los grandes ejemplos de negociación entre gente  de sectores y pensamiento diferente, pero coincidieron con un objetivo común: derrotar al nazismo y reconstruir Europa. Se puede observar el éxito de esa negociación en la situación surgida al final de esa II Guerra Mundial. Paz, compleja y difícil, incluyendo la Guerra Fría. No detener los anhelos de libertad, democracia y paz, por gente con la cabeza hueca.

Exprofesora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV


elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.