OPINIÓN

ESCASEZ Y CORRUPCIÓN DE GASOLINA

JAVIER PARRA

En el mes de mayo del año 2019, según reportaje del diario Las Américas, los datos aportados por los sindicatos de trabajadores petroleros, las refinerías de El Palito, Amuay y Punta Cardón estaban operando a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de crudo, lo que reflejaba que solo se estaban suministrando 100 mil barriles diarios para el consumo interno. Según datos de PDVSA, se necesitan al menos 325 mil barriles por día, es decir, hace un año ya teníamos un déficit de más de dos tercios diarios. Nosotros en el interior del país, somos testigos de excepción. Pero ahora la escasez llegó a Caracas. 

El gobierno se vio en la necesidad de activar un “plan especial de suministro de combustible” para supuestamente garantizar la movilidad de los sectores priorizados, como alimentación, salud, seguridad y transporte, en el marco del “Estado de alarma» decretado por Nicolás Maduro para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, todos hemos sido testigos que este “plan” no ha funcionado, no solo por las kilométricas colas en las distintas estaciones de servicio, sino por las múltiples denuncias y protestas que se han presenciado. Sumado a que aun teniendo la suerte de poder surtirse de gasolina, se les niega el derecho de poder llenar el tanque en su totalidad.

Razón por la que hay que preguntarse: ¿Quiénes realmente se están beneficiando directamente con estas medidas gubernamentales del supuesto plan? A la que ahora hay que sumarle el “plan pico y placa”, con el cual como dice un dicho: “No mejora el enfermo”, y no mejora por la sencilla razón de que no hay combustible suficiente para poder cubrir la demanda que se requiere a diario.

El gobierno para variar busca como siempre un culpable, y ahora se excusa en el bloqueo naval como el causante de la carestía de la gasolina.

La verdad es que la gasolina en nuestro país siempre ha sido regalada, sin embargo debo decir responsablemente que el desabastecimiento y el colapso, se debe a la corrupción única y exclusivamente a la falta de inversión, mantenimiento, y esto explica el por qué no hay gasolina en Venezuela, si nuestro país tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.

La cuarentena social ha traído como consecuencia la multiplicación de la delincuencia uniformada, propagando el bachaqueo de gasolina, y teniendo que cancelar la misma en dólares, como ya viene ocurriendo desde hace rato en estados como el Zulia, Táchira, nuestro Apure, entre otros.

Desde Unidad Visión Venezuela, nos preocupa y ocupa cómo se movilizan los sectores priorizados en medio de esta pandemia. ¿Cómo podrán trasladarse los camiones de alimentos a los diferentes establecimientos del país para abastecer a nuestro pueblo? Porque al fin y al cabo a todos sin distingo de color político, raza o credo nos afecta. ¿Quién atenderá los hospitales?

[email protected]

Twitter:@visionvenezuela

Instagram: @javierparra_777

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.