RUTA ELECTORAL

Fiorella Leal: “La decepción del proselitismo de la derecha motivó mi lucha por la revolución”

Formar parte de la capacitación del Frente Francisco de Miranda en Cuba, en el 2004, fue el impulso que hizo que Fiorella de Las Rosas Leal Delgado descubriera en la revolución su vocación de servir y de participar en la organización social de las comunidades de Dabajuro. Ahora es la postulada para la Alcaldía de su Municipio.

Ella estaba decepcionada del “proselitismo de los partidos de la derecha” porque había acompañado, desde niña, a su mamá y constataba como la engañaban solo para que les consiguiera votos, pero no les cumplían lo prometido. “Mi vida se transformó cuando me integré al Frente Francisco de Miranda (FFM), allí comenzó a tener significado mí misión. Fue un proceso de aprendizaje que se acrecienta cada día, internamente juré a mi hermoso pueblo luchar a su lado, unidos para lograr consolidar proyectos que hoy son obras tangibles, además de programas sociales que se mantienen, porque son un acto de amor y compromiso sin distinción”.

Refiere que su mamá, Luisa Delgado de Mavárez, fue una de las impulsoras en la propuestas de la autonomía municipal para Dabajuro como parte de la “Asociación civil Dabajuro municipio” coordinado por el profesor Nicolás González, hecho que se concretó el 24 de septiembre de 1987. “Es un orgullo ser hija de una guerrera que defiende la justicia social”.

Su trayectoria en el área social llevó a Fiorella a trabajar con ahínco hasta 15 horas diarias, aunque se agotaba seguía, la motivaba ver sonreír a la gente con entusiasmo cuando un proyecto era aprobado. Así se concretaron obras de aguas blancas, las casas comunales, mejoras al sistema eléctrico, y las casas de alimentación en el sector Villa del Carmen, El Beneficio y Las Tinajitas. Ocupó el cargo de Directora Municipal del Frente Francisco de Miranda; laboró en la Sindicatura de la Alcaldía; asumió la coordinación de Fundacomunal y junto a las comunidades lograron pasar de 42 Consejos Comunales a 57, conformaron 11 comunas que hoy son los motores activos que acompañan la gestión de calle que lidera la alcaldesa de Dabajuro, Francisca Tachy Oberto.

Fiorella formó parte del equipo de los Consejos Locales de Planificación y del Plan de Desarrollo Urbano (PDUL), también se integró al Consejo Federal de Gobierno, donde compartió experiencias con José “Chefa” González y el responsable de Ingeniería Municipal, Víctor Rivas; entre las responsabilidades estaba elaborar los proyectos que requería cada comunidad organizada. Así se logró la aducción de las aguas servidas en la zona sur, la vialidad para los sectores Delicias y Quebrada Abajo.

En el 2013 esta joven emprendedora fue electa concejal, luego obtuvo su curul en la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual había 13 postulados por Dabajuro. “Recuerdo que previo a ser diputada, el gobernador Víctor Clark me designó como representante estatal del equipo político del PSUV en marzo del 2019. Como constituyente estuvo en la Comisión del Poder Público, presidida por Pedro Carreño. Una experiencia gratificante”.

Una iniciativa que llena de satisfacción a Fiorella Leal es haber participado con Tachy, en el 2015, en la venta de alimentos casa a casa, luego surgieron los CLAP que hasta la fecha es uno de los programas sociales de impacto del Gobierno Revolucionario, que lidera el Presidente Nicolás Maduro. “Ante la guerra económica surgen propuestas innovadoras, porque somos creativos, luchadores, solidarios y leales; por ello decimos con orgullo que al trabajo nadie le gana”.

Fiorella se define como una mujer de retos, alegre, aunque en su niñez era introvertida. Disfruta del trabajo social en la comunidad, de allí la afinidad con la alcaldesa Tachy a quien considera un ejemplo a seguir, “agradezco su apoyo, el del pueblo porque unidos se mantendrá una gestión participativa, sin exclusión donde todos sumen voluntades a favor del municipio”.

Por la dedicación a las actividades políticas, afirma Fiorella sacrificó muchas horas de compartir con su hija Mariangel, que ahora tiene 15 años. “No iba a reuniones familiares, porque debía cumplir con los compromisos asumidos como dirigente revolucionaria, ahora tengo el reto de ser una alcaldesa con un programa de gobierno orientado a la  capacitación del pueblo, a través de la Escuela de Formación del Poder Popular, dispuesta a promover alianzas con otros países para que inviertan en Dabajuro, generando así fuentes de empleo. Por ser un municipio comercial es factible crear una zona industrial; también es pertinente explotar su potencial, agrícola y ganadero, para ello se realizará un diagnóstico con los productores que sirva de plataforma del proyecto a desarrollar. Entre los planes se incluye lograr que la Alcaldía sea autosustentable”.

Su contacto directo con la gente le permite afirmar a Fiorella que “Tenemos un pueblo consciente que defiende su voto, atrás quedó el canje por una oferta engañosa. En unidad construimos la Patria que soñó Bolívar, que nos legó Chávez y que mantiene en pie de lucha el presidente Nicolás Maduro.”

Nota de Prensa

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.