martes, abril 30, 2024
OPINIÓN

INFLACIÓN EN ARGENTINA, CUESTA A BAJO EN LA RODADA

POR: ÁNGEL MONTIEL

Transcurridos los primeros días del gobierno de Javier Milei en Argentina ya se comienzan a ver los primeros resultados de la política económica de schock implementada para recuperar el desastre económico dejado por Cristina de Kirchner y Alberto Fernández.

El presidente libertario recibió el país con una de las inflaciones más alta del mundo y una pobreza por encima del 40 por ciento.

Las primeras cifras son alentadoras, el pasado mes de marzo Argentina alcanzó una inflación de 11 por ciento según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

La cifra se ubico por debajo del 13,2 por ciento de febrero y del 20,6 por ciento de enero cumpliendo el presidente Javier Milei la promesa de bajar la perversa inflación que ha empobrecido a millones de argentinos durante este tiempo.

Según los expertos “se  observa una desaceleración importante de la inflación sobre todo en los rubros de alimentos”.

Todo este programa de ajustes macroeconómico da los primeros resultados y se espera que en los próximos meses las variables económicas sigan dando más números favorables.

El ministerio de economía ha presentado todo un programa de apertura de las importaciones de diferentes rubros de alimentos buscando aplacar la subida constante de precios.

Una de las metas principales de Javier Milei es alcanzar el objetivo del déficit fiscal cero en un año.

Este conjunto de medidas incluyen reforma del Estado, privatizaciones, eliminación de subsidios y reducción del gasto corriente.

El presidente argentino ha ratificado la privatización de todas las empresas públicas.

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, aseguró.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, Argentina cuenta con un total de 33 empresas públicas que generan pérdidas.

A parte de abatir la inflación, la dolarización de la economía es otra de las medidas principales de todo el programa económico de Javier Milei, sin embargo, tras ser electo aclaró que no la va a implementar de inmediato por no contar Argentina con dinero en las arcas para dar este paso.

El “libertario” ha anunciado un severo plan de ajustes que han generado temor en la gente que es muy dependiente de las ayudas del Estado.

El mandatario en declaraciones a la prensa aseguró que se busca con el apoyo de las organizaciones financieras internacionales, “mejorar la eficiencia de los gastos y darle protección a los mas vulnerables”.

El presidente argentino recibió un país con una grave crisis económica,  todos los indicadores en rojo y tiene el reto de recuperar una economía en ruinas.

No será fácil el reto que tiene Javier Milei y la gente lo sabe. La herencia y el desastre es grande y no solo se arregla con bajar la inflación y tener un déficit en cero.

Los ojos del mundo miran el caso argentino y ven con reservado optimismo el avance positivo de la economía el camino es largo,  amanecerá y  veremos.

Para cualquier comentario:

@angelmontielp

[email protected]

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.