domingo, abril 28, 2024
OPINIÓN

LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA. 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.  

No hay la menor duda sobre la convicción, ampliamente generalizada, de que la legitimidad del poder descansa, respecto a las sociedades democráticas occidentales en la existencia periódica de elecciones libres. En el intervalo entre unas y otras, la legitimidad se mantiene por medio de la representación que ejercen los elegidos.

En nuestro país, se han realizados elecciones universales directas y secretas y las elecciones que se han concretado desde 1999 al presente no han sido eventos simbólicos. Por el contrario, fueron y siguen siendo parte sustantivas del modo en que el régimen actual funciona.

 Ni el gobierno ni la oposición pueden prescindir del juego electoral. Sin elecciones competitivas, el sistema político venezolano no sería entonces democrático, si no que estaríamos ante un régimen de una naturaleza totalmente distinta.

Desde el punto de vista lógico y normativo las elecciones competitivas-pluralistas, se presentan generalmente como el criterio de la democracia y, por ende, como el objetivo privilegiado de análisis político. Hay que tener en cuenta que el ideal democrático es viejo como el mundo, porque toda comunidad, siempre tiene la aspiración de tener dignos representantes que ayuden al bienestar general.

Pero en Venezuela, no obstante la importancia de las elecciones, desde hace tiempo la misma se han venido caracterizando por la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los integrantes de este organismo, la mayoría de ellos son abiertamente partidarios del partido gobernante, lo cual genera que no exista confianza en las decisiones que adopta el CNE.

Esto ha generado grandes dilemas a la oposición porque lo líderes de ella, se debaten entre participar en elecciones que consideran injustas, porque creen que sirven para legitimizar a un régimen que según ellos no es democrático y acuden a la postura de abstenerse a participar.

 De allí, que la oposición, si se quiere, una veces adopta posiciones contradictorias, ya que en unas elecciones participa y en otras no. En conclusión, las elecciones generan escenarios para el desarrollo de las estrategias de consolidación (en el caso del gobierno) o cambio (en el caso de la oposición) del régimen político, al tiempo que los políticos compiten por los cargos y los votos.

 Las elecciones dan oportunidad para que todos los partidos políticos sin excepción y grupos organizados que aspiren acceder al poder, obtengan cargos para desde allí tratar aplicar sus ideales políticos. Si las elecciones son libres, sirven entonces de manera primaria como escenario para el desarrollo de una verdadera democracia.

 La aspiración que tenemos los venezolanos es que todas las elecciones sean libres con participación de todos los partidos políticos y grupos organizados y que se realicen sin ventajismo por parte del gobierno y que los integrantes del CNE inspiren confianza en el electorado, en el sentido que son verdaderamente imparciales.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.