OPINIÓN

LA OPOSICIÓN ACTUAL: DONDE NACIÓ EL CINISMO

POR: JM RAMIREZ

En la actualidad observamos a los clásicos políticos de oposición con poca exposición mediática, sin ideas y sin propuestas, cuya única tarea realizada con desgano es culpar al gobierno con disminuido verbo. No existe una oposición real para un gobierno que se las ha ingeniado para impulsarla.  No es momento para una propuesta de transformación, este pueblo le teme a los cambios, necesita madurar y despojarse de los cargos por rotación en grupos históricamente privilegiados. CABIMAS perdió en gran parte al pueblo del Barroso 2,  es deber rescatar a ese hombre que encontró en su andar bienes materiales pero perdió su dignidad.

Notablemente, describir la situación Venezolana actual resulta una tarea muy difícil, esta nueva y nefasta fase económica hace sentir a muchos Venezolanos confundidos e incapaces de explicar las razones que nos hacen estar mal en un país que parece marchar bien. En medio de ostentosos negocios, semi – dolarización de facto y nuevas ofertas de mercado que son dirigidas a  un pequeño grupo de consumidores quienes presumen en sus redes adquisiciones lujosas (haciéndolo ver como una condición generalizada) se abre aún más la brecha de la desigualdad, la cual aumenta los niveles de depresión, ansiedad y preocupación de la mayoría de los Venezolanos ya que les frustra incluirse entre una “minoría”  incapaz de entrar en esta media consumista.

No cabe duda que, pecaría de ingenuo al describir ampliamente  las características de la pobreza y seria el punto de deflexión en el interés por esta lectura, ya que los Venezolanos no quieren narradores de su situación,  sin embargo es pertinente aclarar que existen distintos tipos de pobreza según lo referido por el instituto interamericano de derechos humanos, así como métodos e índices establecidos por la ONU para clasificarlas y cuantificarlas. Según, un estudio publicado en 2019 hecho por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) publicado en el diario el país 2020,   Venezuela es el país más pobre y desigual de toda la región latinoamericana. En este, se destaca que el  79% de la población está en pobreza extrema,  lo  cual significa que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Para determinarlo, existen elementos que se consideran al hacer estas estimaciones y es allí donde deseo profundizar.

En este sentido, si posee un caótico servicio sanitario, escaso o nulo acceso al agua potable y deficiencias en el servicio eléctrico, estos son algunos elementos que se consideran indicadores de pobreza. El suministro del agua debe ser garantía para el buen vivir y no una línea estratégica en lo político. Desde luego, si eres pobre, estás ocupado, tanto, que no podrás pensar en superación, conflictos, progreso o quejas, te mantendrás lleno de impotencia, tratando de resolver tus carencias.  La costumbre bajo estas condiciones hace estragos en la capacidad de análisis. El enfoque siempre estará dirigido a la búsqueda de comida, agua, combustible, entre otras cosas y resolviendo los problemas adicionales que surjan. No tendrás tiempo de evaluar. Con suerte, te darás cuenta que eres pobre aun  teniendo dinero para comprar lo esencial con el único aliciente de mantener la esperanza en la salida del país como única salida a la situación.

En vísperas de las próximas elecciones,  algunos  partidos señalan de traidores a quienes no se integran en su propuesta unificada,  produciéndose una vulgar copia de la imperativa y dañina obediencia que tanto ha afectado el carácter crítico y analítico de los ciudadanos.  Algunos de estos candidatos son proclamados por su capacidad económica más que por sus habilidades, quienes escalan en una sarta de decisiones torpes cuyo resultado siempre beneficia al gobierno que critican. Esta situación,  nos conlleva a pensar que les conviene mantenerse en esa posición de antagonista impreciso en una novela dramática que pretenden postergar.

Francamente, no encuentro a la región capaz de generar los cambios que requiere la nación por ahora,  pero es necesario desarrollar una propuesta sensata para no correr el riesgo de dejar a nuestra localidad pendulante en dos extremos corrompidos por la ambición. Aún no existe una oposición robusta con planes y proyectos que logren contrastar la gestión actual. Llegará el momento para una propuesta sólida, alterna y democrática que se convierta en la estructura medular de lo que realmente desea Venezuela. Se debe orientar un planteamiento que derrame abundancia sobre todos los hombres y mujeres del país, sin discriminación ni privilegios. Venezuela posee múltiples recursos por tal razón no debe existir  algo más productivo que lo industrioso, sin embargo es  de sustantiva importancia  comprender que la lucha contra la pobreza  no puede  convertirse  en un lucrativo sistema  generador de  oligopolios  mientras  anulan a nuestros minoristas, detallistas, emprendedores y consumidores, profundizando aún más la crisis actual. ¿Cuánto puede durar el exhibicionismo, sin poder adquisitivo?

En muchos casos, la pobreza está marcada como impronta en el ADN del venezolano, parte de la solución radica en suprimirla en pro de las nuevas generaciones. La dificultad gravita en los políticos de enramadas y valientes de patio, opinologos de oficio que solo critican sin aportar soluciones reales, les mantiene vivo el morbo de llevar  las nuevas propuestas al fracaso y adoctrinarlas en su impotencia. Una  camada de políticos que han extraviado la correcta definición de gestión y liderazgo.

Por otra parte, EL PODER NO SE DEBE OSTENTAR SOLO POR EL PODER, se debe ostentar para algo, en Cabimas observo una seria dicotomía en materia política entre muchos militantes y simpatizantes  de diversos partidos. Ciertamente les atrapa el poder por encima del resultado. Hoy, son dirigentes de la izquierda, luego hacen pactos en la derecha hasta suavizar el modelo bajo el engaño de una tesis mixta. Mientras esto ocurre, continúa el éxodo de familias que  encontraron en Cabimas un hogar modelo porque de aquí no se iban, llegaban con ansias de desarrollo y así lo hicieron, eso tiene que volver a ser nuestro rumbo, un municipio grande, de gente luchadora, un espacio de luz donde se disipen las sombras de un pasado lleno de descuido.

En definitiva, no existe un mundo sin dificultades ni traumas, no somos los únicos con problemas, la realidad es esencialmente contradictoria cargada de obstáculos y errores pero la voluntad de hacer determina el balance.

JM RAMIREZ

Dir. Ejecutivo de la Academia Petrolera del Caribe. c.a

[email protected]

[email protected]

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.