OPINIÓN

LA PATRIA SE DEFIENDE

POR:  DR. PEDRO DUARTE

La Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar vuelve a ser asediada, en este caso con ocasión de las pretensiones de Potencias mundiales utilizando a un País vecino como es la República Cooperativa de Guyana Esequiba, recrudeciendo una disputa histórica así como jurídica, usando para ello como fundamento el irrito y nulo Laudo Arbitral de París, desconociendo  con esto la fuerza legal contenida en el  Acuerdo de Ginebra de 1.966.

El gobierno de Guyana está consciente de lo grave que son sus actuaciones y las consecuencias nefastas que estas puedan traer cuando se viola flagrantemente el Derecho Internacional Público. Esto es más que evidente en las concesiones ilegales otorgadas a Empresas Trasnacionales para la explotación de minerales así como la extracción de petróleo existente en ese territorio Esequibo y en un mar aún no delimitado. Además de las declaraciones provocadoras y groseras del Presidente de ese País; pero en el fondo sabemos quiénes son los que mueven los hilos, con la boca húmeda y sobándose las manos por apoderarse de todas esas riquezas que sin duda alguna son de nosotros los Venezolanos. Como Hijos de Bolívar, seguimos apostando a la diplomacia de paz, para evitar un conflicto cuyas consecuencias serían terribles para la región, incluso para la América toda.

Sin duda alguna, es el momento de la Patria, de exigir unidos el respeto hacia ella, de fijar posición clara y al unísono de que lo que Dios nos regaló y por lo que lucharon nuestros Libertadores, no estamos dispuesto a cederlo, pues simplemente nos pertenece y creo que todo Venezolano, todo Patriota debe manifestar contundentemente su rechazo ante estas pretensiones que sin duda nos trastocan la paz.

Leyendo documentos de nuestro Libertador Simón Bolívar, creo oportuno hacer referencia a sus últimas palabras en el marco del mensaje dirigido a los Colombianos el 20 de enero de 1.830, cuando dice: “Compatriotas! Al terminar mi carrera política os ruego escuchéis la voz del más constante y más fiel de vuestros servidores que en nombre de la patria afligida os convida, os conjura a que permanezcáis unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos”. Es el momento de la unidad por la Patria.

“La unidad lo hace todo, y por lo mismo debemos conservar este precioso principio”

Simón Bolívar

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.