lunes, abril 29, 2024
OPINIÓN

LA PAZ EN EL MUNDO

POR: DR. PEDRO DUARTE

El célebre Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío, en una de sus tantas reflexiones expresa lo siguiente: “La Población en general no sabe lo que está pasando y ni siquiera sabe que no sabe”.

Esta reflexión es oportuna y pertinente traerla a colación pues no podemos ser indiferentes ante las barbaridades que se están presentando a lo largo y ancho del Mundo. Las mismas ocurren ante la mirada indiferente de los Poderosos y de los Organismos Internacionales, muchos de los cuales nacieron precisamente para garantizar la Paz Mundial. Estos Organismos por el contrario en muchas ocasiones se han dado a la tarea de colocar al Agredido como el Agresor y al Agresor como el Agredido, mientras que ya a casi  siete meses del Conflicto de Israel y Palestina, apenas ahora es que levantan la voz ante más de 33.000 muertos de la manera más cruel, en un alto porcentaje Niños y Niñas inocentes. Al ver los reportajes televisivos o lo que presentan las redes sociales, estos Ángeles manifiestan con una serenidad inexplicable como pierden a su Padre, a su Madre, le piden a ellos que se los lleven al cielo pues su vida ya no es igual, así como otros manifiestan que todos los días se van a la cama conscientes que tienen la muerte muy cerca.

La escalada de asaltos y ataques  a las Embajadas, instancias estas que durante mucho tiempo se han considerado como “zonas prohibidas” para otras naciones, cada día pierde más fuerza; en una sola semana, dos Gobiernos, han sido acusados de violar de diferentes maneras las Leyes que rigen las misiones diplomáticas extranjeras. Ambas acciones han dado lugar a denuncias de violaciones del Derecho Internacional y acusaciones de que se contravino la Convención de Viena, que establece la inmunidad de las Misiones Diplomáticas. Estos actos pudiesen generar reacciones contundentes en el mismo sitio de los acontecimientos, por parte de quienes allí se encuentren, pues es Territorio Patrio de la nación que corresponda. Esto es el ABC del Derecho Internacional, de los Tratados Internacionales, que no necesitan un análisis científico jurídico, ni el pronunciamiento de ningún Ente externo para hacerlo valer. Impresiona la forma tan alegre como se viene dando esta escalada ante la mirada indiferente del Mundo, sin tener la mínima idea de las consecuencias que esto puede traer a todos y todas, por muy lejos que estemos de esos territorios.

El ataque a la Embajada de Irán, ubicada en Damasco (Siria) y que dejó más de siete miembros de la misma fallecidos, perpetrado por el gobierno de Israel, de verdad no tiene parangón y sienta un peligroso precedente diplomático que pudiese traer consecuencias nefastas a esos Territorios, como de hecho está ocurriendo y sin duda alguna, amenaza de manera directa la Paz Mundial. No justifico la guerra, venga de donde venga, pero sin duda el reciente ataque de Irán a Israel es una consecuencia del silencio impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos en su empeño de continuar imponiendo una agenda mundial, queriendo controlar incluso hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es mucho lo que hay que analizar desde el punto de vista geopolítico y que sin duda genera preocupación, entre esto sería mezquino desconocer que el bombardeo por parte de Israel a la Sede Diplomática de Irán en Siria, echó por tierra todos los principios vigentes desde la Paz de Westfalia en el siglo XVIII y que fue ratificado en el Convenio de Viena.

Muchas personas pudiesen decir que estamos muy lejos de esos territorios, de esos acontecimientos, que eso no nos afecta; creo que hay un error en la apreciación y aunque cueste creerlo estamos profundamente interrelacionados en este Planeta. Nada ocurre sin que se trastoque la otra parte del Mundo y aquí creo oportuno recordar la famosa frase del meteorólogo teórico estadounidense Edward Norton Lorenz (1.938 al 2.008) cuando manifestó en una de sus conferencias “El aleteo de una mariposa en Brasil, puede producir un tornado en Texas”. Esto pasó a considerarse como la teoría del efecto mariposa, queriendo explicar con esto que alteraciones simples y arbitrarias de una variable o acción pueden llegar a generar efectos masivos, siendo el primero desencadenante de un proceso que al propagarse va adquiriendo cada vez mayor fuerza y en estos tiempos no solamente fuerza, sino la rapidez con que se puede propagar en un mundo minado de armas nucleares.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

 

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.