domingo, abril 28, 2024
OPINIÓN

LA RESILIENCIA  

POR: DR. PEDRO DUARTE

El Ser Humano no deja de ser complejo, en muchas oportunidades casi indescifrable, podemos decir que es propio de su naturaleza; todo lo cuestiona, duda, se equivoca, acierta, se pregunta a cada momento del porqué de las cosas, vive el presente atado al pasado y pensando en el futuro, gran parte del tiempo se le va tratando de sentirse completamente lleno, buscando aquello que le falta para ser feliz, pero todo esto muchas veces en una pelea brutal contra la corriente, queriendo imponer su deseo por encima de realidades presentes. Para muchos Seres Humanos es difícil adaptarse a los cambios, asumir nuevos retos, entender que la vida es dinámica y que las realidades pueden cambiar, un poco la canción de esta gran Cantante argentina, Mercedes Sosa que lleva por título “Todo cambia” y es verdad que todo cambia.

Ahora bien, si algo debemos trabajar es esa capacidad de adaptarnos a los cambios que puedan sobrevenir en la vida, estos son inevitables, algunas veces bruscos e inesperados, convirtiéndose en un grave error querer luchar contra aquella realidad, recuerdo aquí aquel librito muy sencillo vendido en lugares populares pero con un tremendo contenido en cuanto al mensaje de asertividad que nos deja, me refiero a la obra “Quien se comió mi queso”, en la misma al leerla podemos ver cuál fue el ratoncito que sobrevivió a todos los obstáculos que se le presentaron y no fue otro sino que aquel que se adaptó a los cambios.

Esa capacidad de adaptación la podemos entender como Resiliencia, que no es otra cosa que la entereza que debe tener el Ser Humano para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos que seguro vendrán acompañados de paz y tranquilidad, no solamente física sino también espiritual.

Ejemplos que podemos mencionar existen muchos, en estas reflexiones traigo la experiencia de Viktor Frankl Neurólogo, Psiquiatra, Filósofo y Escritor, nacido en Viena, Austria el 26 de marzo de 1.905, hace exactamente 119 años y falleció en 1.997 a los 92 años. Este gran Hombre sobrevivió como prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración nazis, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él, que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un sentido sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora, manifestando que el solo hecho de estar vivo, aun en las peores circunstancias, es suficiente para continuar luchando, para no rendirse, para redimensionar la escala de valores, pero para lograr este objetivo es vital la necesidad de adaptarnos a las realidades que puedan sobrevenir. Es tan ilustrativo este ejemplo que dentro de  tantas cosas vividas, el Dr Viktor Frankl también perdió a sus padres, esposa y  sus hermanos, solamente sobrevivió una hermana, pero nunca perdió la perspectiva de vivir a pesar de esa dura realidad, interpretándola diariamente y adaptándose a los cambios necesarios que le permitieron sobrevivir y vivir hasta el año 1.997.

Un ejemplo del buen cine que nos lleva a acuñar este tema para su mejor comprensión es la hermosa y profunda película, ganadora del Oscar “La vida es bella” del gran director y actor italiano Roberto Benigni. En esta se puede ver cómo es posible mantener una actitud de respeto y tolerancia hacia el resto de la humanidad, incluso en las situaciones más extremas.

Dios permita podamos vivir con alegría esta hermosa vida y en gran parte dependerá de cuanto nos adaptemos a los cambios que puedan venir.

“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”

Dr. Viktor Emil Frankl

Dr. Pedro Duarte

Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.