OPINIÓN

LA VENEZUELA PETROLERA

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia 

La mayor parte del presupuesto nacional de nuestro país, desde hace bastante tiempo ha sido el proveniente de la actividad petrolera.

El petróleo es ante todo el más poderoso instrumento de desarrollo de los países petroleros y el nuestro no podía escapar de ello. Hoy como ayer, la inversión mayoritaria de la renta petrolera en el fomento económico sigue siendo la necesidad más importante del país.

Pero la tremenda y triste realidad es que la capacidad actual de producir riquezas petroleras esta infinitamente por debajo del volumen de necesidades que se han venido creando en el país. Esta es escuetamente la terrible realidad.

La producción petrolera ha planteado a Venezuela los problemas más graves que haya podido confrontar en toda su existencia, porque repito, nuestro país ha sido profundamente dependiente de esa actividad; y, por ello la economía venezolana, es una economía artificial, muy vulnerable ya que solo depende de un solo producto como es el petróleo. Esto constituye una situación muy grave que plantea un tremendo reto para el presente y para el futuro.

 La negativa situación que ahora afrontamos ha sido el resultado de la forma como se han utilizado los recursos petroleros, olvidándose que el país no debía ni debe depender de un solo producto. Porque esto ha traído como consecuencia una hiperinflación monetaria que el gobierno ha sido ineficaz en controlarla o detenerla.

Nuestra moneda se está destruyendo lentamente y cada día el valor del bolívar se derrite más, es decir, tiene escaso valor frente al dólar y a otras monedas extranjeras.

 Necesitamos entonces, estimular la producción petrolera y de las minas y los recursos que obtengamos de esas actividades deben invertirse en hacer un país productor de riquezas agrícolas, pecuarias, comerciales e industriales.

Los venezolanos de todos los estratos, los que por su formación han estudiado los fenómenos sociales y políticos de los pueblos, y los que sin concurrir a las aulas universitarias, padecen cada día las crecientes dificultades de la vida cotidiana, expresando la necesidad que los gobiernos encuentren solución a los problemas más ingentes que tiene el país, principalmente la hiperinflación y el bajo nivel de los salarios que tenemos los venezolanos.

 Ya es tiempo que el gobierno debe empezar a buscar con seriedad y responsabilidad una solución a esos problemas, los cuales necesariamente están vinculados, queramos o no a la producción petrolera. Ya basta el tiempo de hablar de revoluciones, de sanciones económicas y pensar más en el complejo fenómeno de la crisis que tenemos todos los venezolanos sin excepción alguna.   

DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia 

[email protected]

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.