Nacionales.- El coronel del Ejército Diego Espín Trini fue excarcelado la noche del jueves, luego de permanecer detenido desde agosto de 2024 por un caso vinculado a las elecciones presidenciales.
El militar, quien se desempeñaba como director del Liceo Militar Jáuregui en La Grita, estado Táchira, formó parte del Plan República durante los comicios del 28 de julio.
Acusaciones en su contra
Las autoridades lo señalaban de presuntamente resguardar y entregar actas electorales al entorno del excandidato opositor Edmundo González Urrutia.
Por este caso, fue imputado por delitos como divulgación de información, acceso indebido a sistemas, omisión de funciones, asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria.
Condiciones de salud
Durante su detención, Espín permaneció recluido en un destacamento de la Guardia Nacional en el estado Táchira, donde presentó complicaciones de salud.
Según reportes, sufrió crisis hipertensivas que derivaron en un accidente cerebrovascular isquémico. Además, es sobreviviente de cáncer, lo que generó preocupación por su estado físico.
Reacciones y exigencias
Días antes de su liberación, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa había solicitado su excarcelación, alegando que el militar requería atención médica constante.
También sostuvo que la detención estaba relacionada con el resguardo de actas electorales, lo que —según su versión— evidenciaba resultados favorables a la oposición.
Nacionales.
Fuente/ El Nacional.
El Regional del Zulia.