OPINIÓN

LOS MODELOS DE LA NADA

POR: JM RAMIREZ

El campo de la educación universitaria tiene para mí una significación especial y consecuencialmente  una   lucha creadora. 

En este sistema,  los jóvenes son quienes primordialmente le  dan forma. 

Tal es el caso de  Steve Jobs, empresario ingenioso y exitoso quien nunca culmino sus estudios de pregrado para redimensionar la educación en el planeta, con el contundente éxito obtenido y un grupo de profesionales competentes trabajando para él.

 LOS JOVENES en su impetud y ansias de progreso, usualmente rompen los esquemas y desafían  los métodos y en muchos casos rechazan la formación.  LOS MODELO DE LA NADA, Es el término que le atribuyo a aquellos sistemas que no parecen adaptarse a los cambios tecnológicos y a la dinámica actual impuesta por el constante transito del tiempo.

 Más allá de la selección de la academia o los profesores; quien busca la formación de excelencia, busca organizaciones inteligentes donde quienes lo integran son capaces de crear los resultados que desean.

 Para lograrlo, no solo se deben recibir conocimientos, se deben comprender, experimentar y analizar su aplicación en el campo.

En el país, estamos produciendo profesionales en distintas ramas del saber sin generar toda la  transformación  que el país requiere.

Se gradúan futuros desempleados  o  insatisfechos trabajadores, con las expectativas de trabajo que le ofrece el lastimado Mercado ocupacional.

LOS MODELOS DE LA NADA

 Seducen a los  jóvenes para que ingresen a las universidades experimentales donde es  alto el nivel de exigencia en cuanto al cumplimiento de  lineamientos políticos; tal como lo han referido públicamente sus autoridades al expresar que estas también tienen un compromiso político,  quizá con el propósito de medir  un nivel de obediencia  que solo es comprensible y  tiene cabida en sociedades inmaduras

 En un sistema de educación universitaria robusto, se mejora no solo la formación intelectual sino la capacidad crítica, esto resulta contrastante para modelos de rasgos arbitrarios, el cual constituye, la raíz de tantos problemas cotidianos.  

«LA LEALTAD» Es el Nuevo rendimiento académico y laboral  de estos tiempos, aunque esta no sea reciproca ni equilibrada.

 Sumado a todo esto,  la penuria  salarial de los docentes  y la fuga de talento del país, promueve el  ingreso de  profesionales incipientes sin la experiencia para generar el correcto proceso de enseñanza aprendizaje, muchos sin componente docente, administrando cátedras del ciclo profesional sin tener experiencia de campo, que los limita en su capacidad de respuesta.  Otros, con una actitud despótica  que los conduce a exigir en sus alumnos, resultados satisfactorios sin el fundamento académico  bien aplicado.  En ciertos casos, se muestran convencidos de abordar cualquier reto…  por la imperiosa necesidad de obtener experiencia laboral. Asumen el rol docente y se  aventuran a  impartir clases vía on line sin tener preparación para ello.

Si Venezuela hubiese reunido una planta humana capacitada y contado con planes de formación ajustados a los nuevos tiempos  seriamos desarrollados e inmensamente afortunados y nadie diría que algo nos cayó del cielo. En ese sentido,  Venezuela vive una admonición despreciativa pues intentan  egresar DOCTORES en un país que en mi opinión es  técnico, donde principalmente deben ser atendidas las políticas para erradicar el hambre y no sustituirlas por títulos inorgánicos o cargos superfluos, así como las ofertas académicas no deben ser incongruentes a los objetivos y planes de desarrollo de una nación.

Los jóvenes actuales muestran una total indiferencia para la formación, cuyo único  interés radica en la obtención de un título y en eso justamente nos hemos convertido en generadores de títulos, cuya utilidad en la mayoría de los casos es tan solo para presumir, como si esto generara un prestigio social.

 Esto sin contar los jóvenes que han abandonado esta opción o se la han arrebatado.

 Es una dura realidad que emerge como consecuencia de los MODELOS DE LA NADA, cuyas repercusiones podrían impactar en  una escasa mano de obra calificada y una escalada hacia la mediocridad.

La esperanza renace en el hogar de los venezolanos, en el seno de la familia, donde se deberá estimular a los jóvenes sobre la necesidad de estudiar, aunque estos jóvenes por ahora  solo puedan fijar su Mirada en la diferencia salarial de un profesional y el de un trabajador de reparto o delivery en la actualidad.

 LOS FUTUROS GOBERNANTES

 Deberán ser sensibles a los problemas que radican en sus respectivas regiones para  planificar su desarrollo económico y social. Trabajando mancomunadamente con las universidades para que su oferta académica crezca a la par de los objetivos comunes.

JM RAMIREZ

Dir. Ejecutivo de la Academia Petrolero del caribe @apcaribeoficial

apcaribeinter@gmlaboral

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.