OPINIÓN

MUNICIPIO SANTA RITA SIN AGUA

LUIS COVI

El problema de suministro en la Costa Oriental del Lago amerita una discusión con una visión amplia en el tiempo y en el espacio, orientada a la construcción de soluciones integrales y sostenibles. Es preciso transcender el inmediatismo y avanzar en el diseño de estrategias que vayan a la causa de los problemas y que coloquen a las personas y al ambiente en el centro de las preocupaciones.

El municipio Santa Rita representa la zona que más ha sufrido los embates de la escasez del agua potable por tubería durante muchos años en la subregión, inducida hacer confinada a la desigualdad social que marcan mucho de las actuales situaciones de injusticia e inequidad en el acceso y distribución del preciado líquido.

Esta pujante población costera posee grandes potencialidades para el desarrollo turístico, agropecuario, industrial y de gastronomía; un pueblo de profunda devoción religiosa, pasión activa del acervo cultural y actividades deportivas, virtudes que merecen la consolidación de sus servicios públicos para su mejor vivir.

Este municipio se abastecía inicialmente del sistema Tule-Maracaibo-El Tablazo, pero al transcurrir el tiempo, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial del municipio Miranda incrementa la demanda de agua, trayendo como consecuencia la disminución en la frecuencia de bombeo con interrupciones periódicas de largo tiempo.

Ante esta situación, en 1998 el MARN a través de un convenio de la alcaldía y el ICLAM realizaron los trabajos para la incorporación al sistema de Pueblo Viejo mediante la línea que viene de la Planta Potabilizadora hasta la estación de bombeo F-7, donde se instalaron los equipos electromecánico para impulsar un caudal por tubería de 32 Km de longitud y de 24 pulgadas de diámetro, hasta llegar al punto de conexión de la Macanilla con el tanque de almacenamiento existente en el hipódromo Santa Rita.

Hay que resaltar que esta obra fue llevada a cabo de acuerdo a lo establecido a las normas y códigos COVENIN  que permitiría un funcionamiento operativo hasta el año 2010, fecha para la cual deberían haber construido obras conexas de expansión hídrica por el gobierno nacional.

Estudios de campo demuestran que las múltiples intervenciones ilegales a lo largo de la tubería han disminuido considerablemente el flujo, tanto para sectores del municipio Cabimas como Santa Rita.

Es preocupante que el sistema que permite el bombeo hasta esta población costera no haya tenido el mantenimiento y la puesta en marcha durante los dos últimos años por parte de hidrólago  y la gobernación del estado,  situación que ha colocado a la población en angustia y zozobra, induciendo a los sectores manipular las válvulas del sistema, trayendo como consecuencias focos de enfrentamientos entre pobladores.

Se exhorta a las autoridades competentes darle solución a la problemática hídrica actual y avocarse a nuevos proyectos para  independizarla del municipio Cabimas.

Ing. Luis Covis

C.I. 5.714.505

Profesor Universitario

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.