OPINIÓN

NUESTRA HISTORIA

POR: DIONISIO BRITO

Cronista del Municipio Cabimas

Estudiar nuestra evolución como municipio y como ciudad supone en primer lugar la formulación de un conjunto de consideraciones teóricas y metodológicas a los fines de abordar nuestra condición de vecindad con el Lago de Maracaibo, preciado reservorio lacustre, desde una perspectiva de totalidad y en una relación dialéctica del todo con sus partes (sobre esta concepción véase el texto de Rutilio Ortega Aproximaciones sobre Teoría y Método de la Historia Regional).

En segundo lugar, establecer las distinciones del caso. Definida la variable espacial, es decir, el lugar de estudio. Entonces, la temporalidad se constituye es un eje explicativo a los fines de comprender los desarrollos y cambios espaciales y culturales de cada época. En consecuencia, se debe formular una diacronía, una sucesión de hechos históricos a través del tiempo con el objetivo de trasmitir adecuadamente el conocimiento del proceso histórico local en términos educativos.

En este sentido, es pertinente subrayar las aportaciones del Colegio de México a partir de la segunda mitad del siglo XX. Pioneros en América en los estudios históricos regionales, y en la producción y divulgación de la epistemología en el campo de las ciencias sociales.

Así pues, una vez realizada la validación respectiva y con base en la revisión documental, la consulta bibliográfica y hemerográfica, los aportes de la tradición oral y el relato escrito es posible establecer los periodos que nos permite explicar el contexto de cada tiempo histórico apoyados en una herramienta didáctica.

Solo así podemos consensuar entre historiadores e investigadores una propuesta de periodización de nuestro devenir histórico, incorporando elementos de contexto correspondiente a cada periodo. En este orden de ideas, presentamos la siguiente sugerencia, a saber:

° La vida indígena: las sociedades prehispánicas y la propia actividad de las diversas etnias alrededor del lago del Coquivacoa, Añus, Caquetios, Parautes, Arawacos. A esa etapa Carlos Medina y Alberto Fernández la denominaron la Comarca Aborigen (Véase Cabimas Kupaiwa P148). En esta misma dirección apuntan los trabajos de Mario Sanoja e Iraida Vargas, los cuales constituyeron en su momento un gran aporte antropológico.

Todavía hoy, conservamos vocablos indígenas que forman parte de nuestra geografía: Mene, Tamare, Motatán, Misoa y su relación natural de vecindad con lo que en la actualidad conforman los estados  Falcón,  Lara y Trujillo.

° El dominio colonial: con la configuración de la Villa de Maracaibo como Centro de Poder y el control español del comercio de esclavos y mercancías; y la presencia de la Compañía Guipuzcuana desde el año 1741.  De ese periodo fue la llegada de los misioneros capuchinos en 1758 en su advocación a San Antonio de Padua, así como también la Visita Pastoral del Obispo Mariano Martí en 1774.

° La República: a partir de la incorporación de la Provincia de Maracaibo al proyecto independentista en 1821. La épica libertaria de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823 y luego la construcción de la naciente República de Venezuela y su arquitectura jurídica. Incluye, la importancia geo-económica del Puerto de Maracaibo y la consolidación con todas sus implicaciones de <<Región Histórica>> (sobre este tema se recomienda los textos del historiador zuliano German Cardozo) y desde esta perspectiva la creación del Distrito Bolívar en 1884.

° La era petrolera: considerando como punto de partida el reventón del Barroso N° 2 aquel 14 de diciembre de 1922. Como sabemos, ese hecho histórico transformó aquella modesta aldea y correlativamente los cambios en todos los aspectos: espaciales, económicos, culturales etc. Cabimas cuna del movimiento obrero y sus dirigentes pioneros de la organización sindical del país, y una nueva cotidianidad en la urbe petrolera. La profesora Carolina Granadillo en su laureada obra La generación cabimense de la década del 50, explica las caracterizaciones del siglo pasado en la vida local.

° La ciudad del siglo XXI: las complejidades propias del mundo urbano; y una mixtura cultural propia de la confluencia de inmigrantes y venezolanos llegados de diversas regiones del país y la cabimicidad con  sus rasgos distintivos que la identifican en el  ámbito nacional e internacional, y que se aprecia diariamente. Precisamente, uno de los desafíos de este tiempo es la preservación de nuestro patrimonio; y el transferir el legado a la nueva generación de Cabimenses.

Con una visión retrospectiva, es menester la observación de leyes relacionadas con el aspecto territorial. El último texto legal corresponde a la Ley de División Político – Territorial del Estado Zulia del año 1995.

En suma, la historia de Cabimas es compleja e interesante al mismo tiempo. En virtud de su riqueza temática es posible desarrollar proyectos y líneas de investigación de gran interés historiográfico y su respectiva exegésis a los efectos de alcanzar las explicaciones e interpretaciones del caso. Se trata de conocer el tiempo pasado con sentido científico y así comprender la Crónica de Cabimas.

 

Composición ERZ

 

Dionisio Brito

Cronista del Municipio Cabimas

 

 

 

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.