miércoles, mayo 1, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Ocho nietos de Isabel II realizan vigilia silenciosa junto a su ataúd

LONDRES (AP) — Los ocho nietos de la reina Isabel II realizaron una vigilia silenciosa junto a su ataúd el sábado, culminando otro gran día en el que miles acudieron a presentar sus respetos. Los dolientes se apiñaron en una fila que serpenteaba por Londres, soportando la noche más fría de la ciudad en meses y esperas que se extendieron hasta 16 horas.

Las autoridades advirtieron que se esperaba un clima más frío el sábado por la noche. “El pronóstico de esta noche es frío. Se recomienda ropa abrigada”, tuiteó el ministerio a cargo de la línea.

Mientras el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes y dignatarios mundiales volaban a Londres antes del funeral de estado de la reina el lunes, una marea de personas que querían despedirse invadió el Salón de Westminster del Parlamento un día más el sábado. Allí es donde se encuentra el ataúd de la reina, envuelto en su estandarte real y coronado con una corona tachonada de diamantes.

Lea también:
Arrestan a migrante venezolano en New York por séptima vez en cuatro meses

El número de dolientes ha crecido constantemente desde que el público fue admitido por primera vez el miércoles, con una fila que serpentea alrededor de Southwark Park y se extiende por al menos 5 millas (8 kilómetros).

Honrando su paciencia, el rey Carlos III y su hijo mayor, el príncipe Guillermo, hicieron una visita no anunciada el sábado para saludar a las personas que esperaban para pasar frente al ataúd de Isabel, estrecharles la mano y agradecer a los dolientes en la fila cerca del puente Lambeth.

Más tarde, todos los nietos de la reina estuvieron junto a su ataúd. William y el príncipe Harry, los hijos de Carlos, se unieron a los hijos de la princesa Ana, Zara Tindall y Peter Philips; las hijas del príncipe Andrés, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia; y los dos hijos del príncipe Eduardo: Lady Louise Windsor y James, vizconde Severn.

 

Ocho nietos Isabel II

 

William, ahora el heredero al trono, estaba de pie, con la cabeza inclinada, a la cabecera del ataúd y Harry a los pies. Ambos príncipes, que son veteranos militares, vestían uniforme. Los dolientes continuaron desfilando en silencio.

Harry, que sirvió en Afganistán como oficial del ejército británico, vestía ropa de civil a principios de semana cuando el ataúd de la reina salió del Palacio de Buckingham porque ya no es un miembro activo de la familia real. Él y su esposa Meghan renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a los Estados Unidos en 2020. Sin embargo, el rey solicitó que tanto William como Harry usaran sus uniformes militares en la vigilia de Westminster Hall.

Comunicado de las princesas Beatrice y Eugenie

Antes de la vigilia, las princesas Beatrice y Eugenie emitieron un comunicado elogiando a su «querida abuela».

“Nosotros, como muchos, pensamos que estarías aquí para siempre. Y todos te extrañamos terriblemente. Fuiste nuestra matriarca, nuestra guía, nuestra mano amorosa en nuestras espaldas guiándonos a través de este mundo. Nos enseñaste mucho y apreciaremos esas lecciones y recuerdos para siempre”, escribieron las hermanas.

Las personas que hacen cola para ver a la reina han sido de todas las edades y provienen de todos los ámbitos de la vida. Muchos se inclinaron ante el ataúd o hicieron la señal de la cruz. Varios veteranos, con sus medallas relucientes, ofrecieron fuertes saludos. Algunas personas lloraron. Otros lanzaron besos. Muchos se abrazaron mientras se alejaban, orgullosos de haber pasado horas en la fila para ofrecer un tributo, aunque duró solo unos momentos.

 

Ocho nietos Isabel II

 

Durante la noche, los voluntarios distribuyeron mantas y tazas de té a las personas en la fila mientras las temperaturas bajaban a 6 grados Celsius (43 grados Fahrenheit). A pesar del clima, los dolientes describieron la calidez de una experiencia compartida.

“Hacía frío durante la noche, pero tuvimos compañeros maravillosos, conocimos nuevos amigos. La camaradería fue maravillosa”, dijo Chris Harman de Londres. «Valió la pena. Lo haría una y otra y otra vez. Caminaría hasta el fin del mundo por mi reina”.

La gente tenía muchas razones para venir, desde el cariño por la reina hasta el deseo de ser parte de un momento histórico . Simon Hopkins, que viajó desde su hogar en el centro de Inglaterra, lo comparó con “una peregrinación”.

“(Es) un poco extraño, porque eso va en contra de mis principios”, dijo. “Me ha atraído un poco”.

La vigilia del sábado siguió a la del viernes en la que los cuatro hijos de la reina, Carlos , Ana, Andrés y Eduardo, velaron junto al ataúd.

Edward dijo que la familia real estaba «abrumada por la ola de emociones que nos ha envuelto y la gran cantidad de personas que se han esforzado por expresar su propio amor, admiración y respeto (por) nuestra querida mamá».

El sábado, el nuevo rey tuvo audiencias con los primeros ministros entrantes, los gobernadores generales de los reinos y los líderes militares.

La Policía Metropolitana arrestó a un hombre el viernes por la noche durante el velatorio por un presunto delito de orden público. Las autoridades parlamentarias dijeron que alguien salió de la fila e intentó acercarse al ataúd.

Tracey Holland le dijo a Sky News que su sobrina Darcy Holland, de 7 años, fue apartada por un hombre que trató de “correr hacia el ataúd, levantar el estandarte y tratar de hacer no sé qué”. Ella dijo que la policía detuvo al hombre en “dos segundos”.

Velatorio en Westminster Hall

El velatorio continúa hasta la madrugada del lunes, cuando el ataúd de la reina será llevado a la cercana Abadía de Westminster para un funeral de estado, el final de 10 días de luto nacional por el monarca que ha reinado más tiempo en Gran Bretaña. Isabel, de 96 años, murió en su Balmoral Estate en Escocia el 8 de septiembre después de 70 años en el trono .

Después del servicio del lunes en la abadía, el ataúd de la difunta reina será transportado por el corazón histórico de Londres en un carruaje tirado por caballos. Luego será llevado en un coche fúnebre a Windsor, donde la reina será enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.

El sábado por la noche, el gobierno reveló detalles de dónde el público puede ver los servicios y procesiones del día.

Además de una serie de áreas de visualización a lo largo de la ruta, los dolientes podrán mirar en pantallas instaladas en Hyde Park, cerca del Palacio de Buckingham. También habrá sitios de proyección en varios pueblos y ciudades del Reino Unido y se abrirán unos 125 cines para proyectar el funeral.

Cientos de soldados del ejército, la fuerza aérea y la marina británicos realizaron un ensayo matutino el sábado para la procesión final. Mientras las tropas se alineaban en el pintoresco camino que conduce al Castillo de Windsor, el sonido de los tambores resonaba en el aire mientras las bandas de música caminaban delante de un coche fúnebre.

La policía de Londres dice que el funeral será el evento policial más grande que la fuerza haya manejado, superando incluso los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 y el Jubileo de Platino en junio que celebra los 70 años de reinado de la reina.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.