lunes, abril 29, 2024
COLDESTACADO

Rescatan patrimonio histórico del sector La Rosa Vieja de Cabimas

El alcalde del municipio Cabimas, Pedro Duarte, inició la recuperación del patrimonio histórico de Cabimas, comenzando por el sector la Rosa. “La Historia de un pueblo es y debe ser prioridad porque en ella está la continuidad de nuestras raíces, es por ello que tomando como referencia el Censo Parroquial de Patrimonio Histórico que se efectúa en el municipio Cabimas, se dará inicio a las inspecciones que permitirán la  refacción  de varias fachadas emblemáticas, comenzando por el sector La Rosa, que serán el punto de partida de los trabajos que se extenderán a otras parroquias”.

CABIMAS.- El alcalde del Municipio Cabimas, Pedro Duarte, indicó que esta labor de rescate de la identidad, verá sus primeros trabajos de refacción en la Parroquia La Rosa, y se extenderá por las 9 parroquias del Municipio.

«El inventario del patrimonio Histórico de Cabimas nos permite hacer una primera selección de áreas a recuperar. Estas fachadas y lugares que marcaron el inicio histórico de nuestra ciudad, las vamos a recuperar con colores llamativos y alegres, tendrán su placa de identificación con la leyenda descriptiva de lo que representa y las cadenas para preservar el área, todo va a quedar muy bonito». 

Lea también:
Fiscal Tarec William Saab vincula a opositores con el caso de corrupción Pdvsa-Cripto

Indicó  Duarte que en la Parroquia La Rosa existe la Casa Palafito de Lola Pérez, última casa de estas características que todavía está en pie. 

» En detalle se ve los pilotes, soporte de la casa que según testimonio de los vecinos ancianos de La Rosa, tiene más de 120 de edificada y en aquel tiempo las aguas del Lago, pasaban por debajo de este palafito «.  Así mismo el alcalde  Pedro Duarte destacó la importancia del Censo que se está ejecutando, porque permite evitar que se borre la memoria histórica de las 9 parroquias de  Cabimas y preservar los sitios que aún existen cómo testimonio físico de la misma.

Pedro Duarte explicó que se recuperarán las áreas externas de varios sitios icónicos de este sector entre los cuales destaca: la primera bomba de surtido de combustible que existió en Cabimas, que está cerca de la Iglesia San Juan Bautista; la casa de arquitectura Inglesa que se encuentra en la calle El Porvenir; una vivienda tipo palafito que se encuentra en la zona y la estación R1, Santa Bárbara,  primer pozo petrolero de nuestro municipio. 

El alcalde de Pedro Duarte designó como responsable en la parroquia La Rosa a Blen Urribarri, compositor, gaitero y quien domina bien lo referente al patrimonio histórico. 

«Agradezco  a la primera autoridad municipal  la confianza que está depositando en mi persona y que se esté abocando a el rescate de varios sitios que fueron tema de conversación con Pedro Estrada, quien fuera cronista de Cabimas hasta su partida física, él nos hacía hincapié en la zona donde estuvo ubicado el Pozo Santa Bárbara, para los años 1914», acotó  Urribarrí.

Según datos históricos, el pozo R1 fue explorado y explotado primero que El Barroso, y actualmente solo queda el terreno donde estuvo el pozo, y como este, el inventario patrimonial histórico de Cabimas es amplio, según datos de la Dirección Municipal de Patrimonio. También en otras parroquias existen patrimonios que serán recuperados progresivamente. 

Nota de prensa

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.