POR: ALFREDO GONZÁLEZ
Trabajador Petrolero
Afianzando la democracia participativa y protagónica, en ejercicio del Poder Popular, se llevó a cabo con éxito la Segunda Consulta Popular Nacional 2024 con la participación de más de 4.500 Circuitos Comunales y la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Hubo un altísimo porcentaje de electores que ejercieron su derecho al voto para elegir y decidir sobre los proyectos que más ameriten solución y atención en su territorio.
La jornada electoral conto con el acompañamiento de más de 100 veedores internacionales de Portugal, Ecuador, Brasil, México; quienes acompañaron este proceso eleccionario que se desarrolló con total normalidad, catalogándolo de ejemplo de participación para el mundo, donde el gobierno bolivariano otorga poder al pueblo, en el marco de las leyes vigentes, para dar soluciones a sus necesidades.
El pasado mes de abril, cuando se realizó la primera Consulta Popular Nacional, circuitos comunales de todo el territorio nacional escogieron unos 4.100 proyectos priorizados, de los cuales ya se han ejecutado 2.135 y 2.058 se encuentran en fase de desarrollo. En esta 2da Consulta Popular Nacional, unos 49 mil consejos comunales eligieron proyectos priorizados en materia de agua, educación, electricidad, vialidad, entre otros. Fueron postulados 24.000 proyectos en todo el país de 103.000 propuestos por los consejos comunales, que en su mayoría buscan atender problemáticas a través de la elección de proyectos priorizados en materia del sistema de agua potable, vialidad, vivienda, electricidad, salud, educación, aguas servidas, unidades productivas, ambiente, transporte público, espacios para el deporte, gas, entre otros.
La jornada electoral fue un ejemplo de que el Poder Popular sigue siendo fortalecido en el gobierno bolivariano. El Poder Popular se ha movilizando con fuerza y con amor en los centros electorales de cada Comuna, donde eligió sus proyectos previo a una gran discusión de todas las propuestas que planteó la comunidad organizada para resolver sus necesidades. Esta actividad es una forma de organización sustentada en la ley, donde las iniciativas en materia de bienestar social, que sean seleccionadas por voto, serán financiadas directamente por el gobierno central y administradas por las comunidades, quienes serán garantes del cumplimiento de estos proyectos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, cumpliendo con los preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes, ha venido generando las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social; asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes políticos-territoriales hacia los consejos comunales y las comunas.
El pueblo, en el ejercicio de democracia participativa y protagónica, tiene el poder de tomar decisiones en lo que a gestión comunitaria se refiere, no solamente en la selección de los proyectos, sino en su ejecución. El presidente Nicolás Maduro, ha dado continuidad al legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien dijo en una oportunidad: “el pueblo es el que manda, el pueblo, con su autogestión dentro de su territorio, es el que hace posible llevar a cabo estos proyectos comunales.”
–