ANIVERSARIO DE CABIMAS

Sistema Nacional de Orquestas cosecha el talento del futuro en Cabimas

Sistema Nacional de Orquestas cosecha el talento del futuro en Cabimas

Jesús Melquis Leal

Sistema de Orquestas de Cabimas
Jesús Melquis Leal, director del Sistema Nacional del Orquesta Núcleo de Cabimas.

Más allá del reventón del Barroso II en 1922, sus tradiciones gaiteras, su infinita devoción a la Virgen de Rosario y la adoración a San Benito; el Sistema de Orquestas de Cabimas, aporta a esta tierra noble y trabajadora su cuota de poder cultural, proyectando ejemplo, formación y constancia para el futuro.

Cabimas, que pasó de ser un asentamiento indígena hasta convertirse en la ciudad petrolera más importante del estado Zulia, siempre ha resaltado su gentilicio en el  deporte, en la belleza, en la economía, en la música y en lo cultural, siendo un referente para el resto de las ciudades de Venezuela.

En las últimas tres décadas, la ciudad petrolera de la Costa Oriental del Lago ha sido testigo de la evolución del Sistema de Orquestas de Cabimas, ahora con más méritos y glorias en su andar musical.

Sin duda alguna, un proyecto que ha formado una montaña de hombres y mujeres con talentos musicales portentosos que hoy en día brillan en escenarios nacionales o internacionales, alzando el tricolor nacional y municipal en la cima del triunfo.

Ellos armonizan el sonido de la flauta, el violín, saxofón, trompeta, timbales, arpa, piano, clarinete, trombones, con tanta pasión que es un deleite disfrutar de sus presentaciones, rebobinando en cada letra musical del pentagrama, el legado del maestro José Antonio Abreu y sus mentores, para estar la altura de los grandes y elevar el gentilicio cabimenses en sus 263 años de fundación que se cumplen este 22 de diciembre de 2021.

Nuevos rostros de la música gracias al Sistema de Orquestas de Cabimas

Sistema de Orquestas de Cabimas
Cabimas es una ciudad de progreso y con muchas personas talentosas.

Muchos recuerdos siguen claros en los primeros integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil cuando comenzó hace 30 años en el corazón palpitante de Cabimas, exactamente en el imponente Teatro Municipal Javier Fernández.

Para ese tiempo, Caicoc, la iglesia y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), fueron los precursores de esta asociación, que, en los venideros años, pasaría a ocupar un sitio importante en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela bajo la batuta de José Antonio Abreu, en el año 2000.

Unos de los músicos zulianos que está liderizando la nueva semilla de talentos es Jesús Melquis Leal.

El cabimero, egresado del Conservatorio de Música José Luis Paz con sede en Maracaibo, entró al Sistema de Orquestas de Cabimas en el año 2015 en compañía del maestro Hendric González.

Allí, fungía como profesor de percusión y el 2016 es nombrado como director del Sistema Nacional del Orquesta Núcleo de Cabimas, un reto desafiante, pero al mismo tiempo cargado de méritos.

Para Jesús Melquis Leal, el Sistema de Orquesta, en compañía de grandes talentos, es la llama que mantiene encendida a Cabimas como la ciudad musical de la Costa Oriental del Lago.

Una muestra de esto, fue la majestuosa presentación que hicieron 26 integrantes del Núcleo de Cabimas en la ciudad de Caracas, donde junto a 12 mil músicos del país, lograron que Venezuela alcanzara Record Guinness con la Orquesta más Grande del Mundo, interpretando la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Tras esta importante hazaña, el Sistema de Orquestas de Cabimas ha ganado reconocimientos, más prestigio y una lluvia de aplausos provenientes de diferentes sectores de la ciudad petrolera.

Pero al mismo tiempo, defienden, al son de una impecable marcha musical, el legado del maestro José Antonio Abreu, el cual se traduce en una frase poderosa e inspiradora: “La orquesta es el mejor ejemplo de comunidad”.

“El sistema, no sólo es el futuro de Cabimas, es un ejemplo de comunidad y convivencia ciudadana donde todos somos importante”, interpreta Jesús Melquis Leal sobre las huellas positivas que ha dejado a su paso el proyecto musical de Abreu en el quehacer cultural del municipio.

Por lo tanto, la sistematización de la educación musical en Cabimas del sistema, al igual que en otros municipios de la COL, han dado sus frutos.

Al respecto, Jesús Melquis Leal, sostiene que los 335 integrantes del Sistema de Orquestas de Cabimas son abrazados y protegidos por lo que él catalogó la “filosofía del sistema”, una forma de convertirlos útil para la sociedad bajo una formación humana y ciudadana a través de la música.

Como toda área del conocimiento tiene su secreto para mantenerse viva, el Sistema Nacional de Orquestas también tiene la suya.

Leal asegura que el secreto del proyecto está centrado en su ciclo de formación, la cual no para de seguir enseñando el valor de la música en hombres y mujeres.

“Cabimas le abre las puertas a la música con propósito conquistando nuevos espacios culturales y proteger un legado”, analiza el profesor cuando queda petrificado por todos los logros que ha sembrado el sistema de orquesta en las últimas décadas.

Por último, el mejor regalo que el Sistema de Orquestas de Cabimas le puede dar a esta tierra es un aporte como mejores ciudadanos.

Raúl Arroyo Valera

Foto/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.