POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.
Según las encuestas, la mayoría del pueblo venezolano no pertenece a ningún partido político, porque prefieren mantener su distancia frente a los partidos, no porque sean diferentes ante el destino nacional, sino porque se desean mantener más libres o simplemente se sienten extraños al trajín de la política partidista. En este orden de ideas, cabe destacar que la independencia es el resultado de un esfuerzo consciente del hombre por ser libre.
El proceso histórico que condujo a la libertad individual y que se pugna todavía por obtener la igualdad social en la mayor parte del planeta, también ha llevado a la defensa de la independencia del ser humano. A la afirmación de una voluntad libre se fue incorporando gradualmente una noción cada vez más precisa de la autenticidad personal, del derecho a pensar y a expresarse, a coincidir y a disentir. Ahora bien, los partidos políticos modernos se han constituido influidos por diversos modelos, hablándose de partidos de izquierda, de derecha, de centro izquierda y centro derecha.
Muchos, critican a los partidos políticos expresando que tienen una tendencia a volverse fines en sí mismos. Los independientes políticos que existen en nuestro país, deben aprender las lecciones del pasado, teniendo capacidad para definir y precisar sus opiniones, para determinar sus preferencias y para escoger, en el momento de votar, de un modo absolutamente libre, la opción que consideren más conveniente. En el pasado los independientes no habían puesto condiciones. Habían dado su simpatía y su buena fe.
Pero hoy en día se formulan estas interrogantes. ¿Cuál es el programa de acción específico y concreto que se ofrece a cambio de contribuir con los partidos? ¿Es el futuro o el pasado lo que se discute? Y si, como debe ser, es el futuro, entonces es necesario saber qué clase de futuro concreto, específico, viable y mensurable el que se está prometiendo. —
Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado
–