lunes, abril 29, 2024
OPINIÓN

SOBRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.

 Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia

En este año se inicia la campaña electoral para elegir al Presidente de la República. En una campaña electoral, el diálogo, la controversia y la exposición de ideas son factores de la vida democrática, ya que si en ellos, la libertad de pensamiento y de expresión tienen un valor muy relativo, porque de muy poco sirve pensar y opinar si ese pensamiento y esas opiniones no se contrastan con las de los demás, las cuales a veces constituyen la mejor piedra de toque para aquilatar el valor de las ideas y de las opiniones propias.

La campaña electoral de este año según el cronograma que ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inicia desde el 04 de Julio hasta el 25 de Julio; lo cual a nuestro parecer es demasiado corta y en la forma que parece desarrollarse, no se confrontan ideas y se eluden los debates que podrían contribuir a iluminar un poco el panorama socio-económico, fundamentalmente político con el que nos estamos confrontando.

En ocasiones cada vez más numerosas la opinión pública reprocha a los partidos y a sus dirigentes la forma en que actúan, porque generalmente hacen campaña poniendo énfasis en enfrentamiento que al instinto de persuasión. No se persigue convencer al adversario político sino vencerlo, derrotarlo y en ocasiones hasta destruirlo, olvidando lo útil que resulta para los pueblos el pluralismo cívico y constructivo de las ideologías. Lo ideal en una democracia es que haya elecciones transparentes, sin ningún ventajismo político y que los candidatos se expresen en forma clara y expongan su mensaje que es lo que desean hacer si logran el triunfo político.

Creo que la mayoría del pueblo venezolano desea votar por el candidato que le ofrezca un mejor futuro compuesto de un programa político económico que nos saque del estancamiento socio-económico en el que nos encontramos , un programa que no esté lleno de tanto populismo ni demagogia que se diga claramente que la situación político social y económica no se va a resolver en meses sino que llevara un tiempo siempre que haya paciencia y cooperación y el pueblo sepa entender que esa es la mejor vía para que se produzca un cambio, valga decir, utilizando la vía democrática y no otras vías contrarias a ella.

 

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.