OPINIÓN

SOBRE LA DICTADURA

POR: ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia. 

En nuestro país, y en general, en América Latina se habla mucho de gobiernos dictatoriales. Ante esto conviene precisar que debe entenderse por dictadura. En líneas generales, es un sistema de gobierno que invocando el bien público se ejerce con gran acumulación de poder en quien lo detenta (dictador), con supresión de las normas constitucionales del país.

En Grecia, la dictadura recibió la denominación de Tiranía o régimen excepcional de un Tirano con la finalidad de solucionar problemas políticos excepcionales. Algunas dictaduras como varias tiranías griegas y la dictadura romana y en la teoría marxista la dictadura del proletariado intentan cubrir una etapa transitoria; otras como la de Adolfo Hitler tienden a perpetuarse indefinidamente. De todas formas, la dictadura está caracterizada por una confusión de poderes en un solo órgano o en una sola persona y por la mayor o menor ausencia de libertades públicas y privadas.

En general, suele admitirse que el grado de desarrollo técnico va acompañado del correspondiente desarrollo de la democracia. De esta forma los países subdesarrollados constituirían el campo propicio para la instauración de dictadura, mientras que los desarrollados gozarían normalmente de un régimen democrático. Pero esto no debe ser así, lo deseable es que todos los países tengan un régimen democrático y no dictatorial.

Las dictaduras suelen aparecer en situaciones de cambios muy rápidos y tienden acelerar los cambios revolucionarios, pero hay otras que tienden a conservar la situación política tal como la encuentren al momento de iniciarse la dictadura. De manera que pudiéramos estar presente en una distinción en base a la actitud de las dictaduras frente a las transformaciones socioeconómicas y frente a unas dictaduras que tienden a conservar las formas existentes impidiendo cambios en el sistema democrático.

En síntesis, se habla entonces de dictadura conservadora que surgen en circunstancias muy especiales para asegurar el orden establecido ante la amenaza de su destrucción; y de dictaduras revolucionarias, que son las que intentan favorecer los cambios unas veces de manera violenta y otras de manera pausada. En nuestra opinión, las dictaduras, ni de derecha ni de izquierda no son los mejores sistemas para resolver los problemas de las comunidades que dicen representar.   

DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.