domingo, abril 28, 2024
OPINIÓN

SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA

 Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.

En los últimos años, se alude con mucha frecuencia en los discursos y escritos políticos el término de Justicia Social; el que por cierto, el actual gobierno insiste mucho en ella en sus mensajes. Dada esta circunstancia, creemos conveniente, referirnos a ella, aunque sea someramente. Históricamente el concepto de Justicia Social aparece relacionado al conflicto que en el siglo 19 se denominó la cuestión social. La expresión “Justicia Social”, fue acuñada por el sacerdote Jesuita italiano Luigi Taparelli, en un libro denominado “Ensayo Teórico del Derecho Natural apoyado en los Hechos”, publicado en 1843 en Italia.

Taparelli creó el término para aplicarlo a los conflictos obreros que se extendieron a raíz del establecimiento del maquinismo y la sociedad industrial; dando a entender con esto que la Justicia Social era una noción diferente tanto de las nociones de Justicia Conmutativa como de la Justicia Distributiva. En 1931 la noción de Justicia Social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la iglesia católica, al utilizarla el Papa Pio XI, en la encíclica Quadragesimo Anno, señalando que la Justicia Social es un límite al que debe sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitadosSe pretende con la idea de la Justicia Social, lograr el bien común para todos en el sentido de que todos somos integrantes de un sistema social justo.

El término de Justicia Social ha adquirido una gran importancia, pues, en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de febrero de cada año como día mundial de la justicia Social. Se fundamentó, en que la Justicia Social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera y que constituye el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana, erradicando la pobreza y promoviendo el empleo pleno y el trabajo decente.

 

Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.