OPINIÓN

SOBRE LA POLÍTICA

POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia 

Nosotros los humanos, queramos o no, vivimos inmersos en la política, la cual para unos es profesión, para otros una tarea y una responsabilidad ineludible de todo ciudadano; incluso para aquellos a los que no les gusta, pues la política es una realidad que se impone y que nos rodea.

Es algo que no se puede ignorar. La política por otra parte, es una realidad compleja. No se limita a unos conceptos y fenómenos técnicos propios de un especialista. Está íntimamente relacionada con otros campos, como la economía, el derecho, la sociología, la cultura, la religión, la historia, etc.Tradicionalmente y de forma aproximada se la ha definido como el arte de aunar en una comunidad la multiplicidad de las tendencias humanas. En sentido amplio comprende la serie de medidas tomadas por los dirigentes de cualquier sociedad en orden de conseguir los fines de la misma. En sentido más restringido, es el conjunto de actividades humanas que se orientan hacia el gobierno y la administración de una agrupación suficientemente numerosas de personas organizadas soberanamente.

La política se ocupa por tanto de las relaciones de autoridad y de obediencia entre gobernantes y gobernados, que juntos buscan un bien común; es el conjunto de reglas que deben dirigir la conducta con respecto a sus gobernados o a otros estados. Por su parte, la ciencia política estudia los fenómenos relacionados con el fundamento, organización, ejercicio, objetivos y dinámica del poder en la sociedad. Según sea el punto de vista como se la conciba cabe interpretarla como la lucha por el poder del que se sirve en quienes lo detentan para asegurar su dominio sobre un país o ciudad y sacar de ahí un provecho.

En este sentido, sería la lucha de las diferentes clases sociales, por controlar el Estado. Para otros es un esfuerzo por hacer reinar el orden y la justicia, sirviendo el poder para asegurar el interés general y el bien común. Como producto de estas concepciones, está la de los que la consideran que es solamente una técnica de actuación para conseguir el poder en la que no importan los medios que se usen y en la que se prescinde de toda ética. Frente a esta forma peyorativa de entender la política, hay que concebirla como un esfuerzo permanente del ser humano para lograr su plenitud integrada en una comunidad, procurando con ello el bienestar general, la seguridad jurídica, la Justicia y el Bien Común.  

DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA 

[email protected]

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.