POR: DR. ALIRIO FIGUEROA ZAVALA.
Individuo de número de la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia.
En líneas generales, existen dos aspectos relativos a la propiedad de bienes. Así tenemos la existencia de opositores radicales de la propiedad privada aduciendo que los propietarios privados por su egoísmo y por el afán de lucro contribuyen a la desigualdad, al maximizar sus ganancias, al tiempo que explotan las fuerzas del trabajador pagándoles bajos salarios.
Existe otra corriente radical que hacen fuertes críticas a la propiedad estatal, argumentando que sus conductores son burócratas que desarrollan intereses propios y distintos a los de la Nación y que no tiene mayor sensibilidad para el mejor uso de los bienes confiados para su conducción, lo que los lleva igual al afán de lucro personal, así como al manejo gerencial errático que no produce consecuencias patrimoniales en los beneficios de la población, sino en sus propios intereses.
A finales del siglo pasado y el inicio del presente, estos radicalismos en algunos países han cambiado, y apartándose de las cuestiones ideológicas comunistas, socialistas, marxistas y capitalistas han tomado algunos aspectos de esas ideologías tal como ha sucedido en la China comunista y en Rusia. A estos países, desde el punto de vista económico les ha producido un importante resultado.
En lo que respecta a nuestro país, hay que enfatizar que tenemos una crisis muy especial que debemos resolver todos los venezolanos, independientemente de la ideología que tengamos, porque lo que nos interesa es salir de la crisis económica que estamos padeciendo.
Debemos tomar en cuenta que es un caso muy especial en la historia moderna, ya que Venezuela cuenta con importantes recursos de hidrocarburos, minerías y otros que si se explotan y conducen de manera adecuada, podemos salir adelante y fomentar el bienestar de la comunidad en general.
Dr. Alirio Figueroa Zavala | Abogado
–