OPINIÓN

UNA DESPEDIDA  SENTIMENTAL

DR. JOSÉ ERNESTO PONS B

Es así, cuando el recorrido de un año 2023 nos ofreció tantos eventos bonitos, como pruebas duras y momentos de dolor por despedidas de seres que no deberían haberse ido «tan temprano». Ya que, nos colmaron de alegrías y serenidad a muchos de los que aún estamos en este tránsito. Sean o seamos familiares o amigos de la vida de estos, giramos a través de su existir en las formas de como señalaban la vida para todos. Hoy, Resaltando los de la gran familia de ávidos aprendices de la medicina o de la vida que logró con su ejemplo y estilo ofrecer luz, amor y orgullo de pertenecer en algo para Él.

Zuliano e hijo de nuestra muy admirada Dalia de Fernández, luchadora en tiempos de dictadura por razones de humanidad y cuyo fin siempre fue hacer posible el lema de muchos que creemos en el eslogan de “Pan, Tierra, Trabajo”. Nacido en Cabimas, de humilde procedencia, lo acompaño su afán por la lectura, la investigación y la academia. Realizó sus estudios de Medicina en nuestra Universidad del Zulia y cuya huella la dejó en los salones de clase como profesor e investigador de la misma.

Una tierra de grandes hombres, que dejaron en la heredad de Rafael Urdaneta, Rafael María Baralt o Jesús Enrique Lossada, una huella mensurable y cuyo fin siempre fue demostrar que lo más importante del Zulia, somos los zulianos. Una mina de brillantes que iluminaran los patrios del saber, del conocer y del incansable afán de investigar las verdades de los sucesos que ocurren a la luz del microscopio. Reconocido nacionalmente e internacionalmente; excelentes universidades tuvieron la oportunidad de disfrutar de su estilo e inteligencia; con su compañera de vida incursionaron con gran avidez en los campos del saber.

Personaje de personajes, demostró ocupar cargos dentro de la Universidad del Zulia demostrando con hechos que los presupuestos lograban rendir sus frutos, porque en el camino nunca hubo desperdicio, ni partida inexplicable de fondos, que no fuera para dedicárselos a la institución, hecho que resaltamos de su integridad por su importancia hoy por hoy, en el tema de la corrupción. Es así, que logramos mencionar su nombre con gran orgullo, esto ganado con su vida y sus frutos.

Doctor José Rafael Fernández Paz, muy conocido en el medio con el apelativo de “Pelusa” como apodo familiar del que era conocido. Él, quien nos ofreció una vida de ejemplos, nos demostró un desapego por lo material, como de una profunda aprehensión por los Valores Morales que siempre lo iluminó y con su ejemplo pregonó. El Saber fue su eje de vida, su familia materna su afán y su esposa e hijos su alegría; es obvio entender que tuvo una vida llena de alegrías y de grandes querencias.

Finalmente, en una despedida con profundos sentimientos, nos ofrece un legado importante, sus hijos Ricardo y Leonardo tienen mucho que seguir aprendiendo en el marco de su legado; en lo personal lo asumí siempre como un padre quien me regaló grandes oportunidades para la vida, siendo la más importantes los hermanos que me heredó, ‘los morochos Fernández Sánchez», quienes son y serán mi familia escogida hasta que Dios nos permita.

 

Dr. José Ernesto Pons B/@JosePonsB/ “Pelusa” un Zuliano irrepetible de Alta Gama”

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.