domingo, mayo 5, 2024
OPINIÓN

UNA LITERATURA SIN PUEBLO ES LA NORMALIDAD DE LA INJUSTICIA EN EL CARIBE

POR: JM RAMÍREZ

La naturaleza envía impulsos a través de sus fuerzas tectónicas y ello indudablemente define ciertas características en el hombre.  Las montañas por ejemplo hacen más reflexivos y silenciosos a sus hombres y mujeres, mientras que la costa , el mar los hace extrovertidos , gritones abiertos y jocosos.

Así somos en el Caribe…En tal sentido la nacionalidad No reside entonces en el sentimiento de patria porque la patria es un concepto meramente sentimental.

Yo , digo que no somos indios sino un pequeño género humano, porque verdaderamente nos une,  incluso por encima de tipologías regionales el sentimiento al suelo donde nacimos ,donde crecimos pero también donde nos desarrollamos profesionalmente ;  eso no significa convertirnos en egoístas y dejar de sentir la emoción de ser venezolanos o de cualquier lugar del Caribe.

Esa emoción,  ese sentimiento fue el que justamente nos ayudó a librar muchas batallas,  me atrevería a afirmar que si se presenta la necesidad de defender como en algún momento lo hicimos nuestra soberanía,  tendríamos que reclutar venezolanos a la fuerza… Lo mismo ocurre con nuestros escritores, tendríamos que reclutar a los responsables porque irresponsables ya tenemos muchos ,  han vivido de espaldas a la realidad y el  compromiso social de la literatura y la función social de la palabra.

JM Ramírez

La mayoría de nuestros escritores viven por la figuración, por el aplauso y por el prestigio tanto que ni siquiera aceptan la importancia del libro y el  logro en la formación universitaria que no sería del todo relevante pero nos estaría acercando a romper las barreras de la mediocridad.

El Subdesarrollo de nuestros pueblos crece de manera vertiginosa y riesgosa para el quehacer nacional y ocurre de esta manera porque NO SOMOS CRÍTICOS,  no creemos en la autocrítica que se debe mantener frente a nuestras actuaciones porque es lo único que puede mejorar nuestros resultados.

Nuestra literatura no tiene pueblo es UNA LITERATURA SIN PUEBLO, si los libros no fueran tan caros estaríamos hablando de una democratización de la lectura, sin embargo no importa el precio,  la gente  se los llevará si son regalados porque no pagarían por algo donde no se sienten reflejadas sus necesidades,  ni sus paisajes , ni sus sueños, además es una literatura que la gente no entiende y por eso no se puede amar . Es triste pero real.

La literatura o la pasión que te genera escribir , debe nacer a temprana edad , es por ello que debemos insistir en la LITERATURA INFANTIL y para esto siempre necesitamos de un adulto que estimule,  no importa si es un Académico , historiador o maestro o un simple y humilde pescador , Lo importante es que estimule a la lectura.

LEER es una valiosa contribución y genera un panorama cultural e inspirador para las nuevas generaciones donde justamente han logrado descubrir el placer y el valor de ser más participativos.

 

JM Ramírez

Dir. ejecutivo APCaribe

FELAP festival del libro ap

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.