OPINIÓN

VENCERSE A SÍ MISMO

POR: ABOG.NILMARY BOSCÁN MALDONADO

“Vencerse a sí mismo”,  es una frase muy simple,  pero realmente profunda e  inspiradora,  para quien la aplica.  Incluso es una ley que forma parte del escultismo,  como principio y estilo de vida.

Actualmente se habla mucho del tema del empoderamiento y haciendo una comparación con esta relevante frase,  me atrevo a decir que tienen relación. Confundimos el empoderamiento con las riquezas,  el poder,  la fama,  el dinero,  la belleza,  entre otros temas,  pero resulta que no es así,    podemos gozar de todo aquello, sin tener realmente la capacidad de superar nuestras restricciones, limitaciones para salir de la comodidad y encontrarnos con nuestro verdadero potencial, esforzarnos más,  desafiarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de todo lo que podemos conseguir a pesar de las voces externas que muchas veces pretenden cortar las ganas de quienes tienen grandes deseos de superación

El empoderamiento es dejar de sentirse vulnerable,  confiar en sí mismo,  aceptar cuando aparecen las dificultades, aprender de ellas y seguir adelante con una buena actitud,   eso es tener poder,  no tiene nada que ver con lo material.  Es admirable observar ejemplos de personas que con un cúmulo de limitaciones (físicas,  sociales,  económicas,  discriminación,  política,  cultural,  etc.) lograron alcanzar sus sueños,  pasando por momentos difíciles y hoy en día se sienten orgullosos de sus logros y del aprendizaje obtenido,  definitivamente son unos ganadores de la vida,  pues nunca “soltaron la toalla”,  como se dice coloquialmente,  sino que siguieron forjando su camino hacia el  éxito personal.

El empoderamiento,  es la fortaleza interna para alcanzar todo lo que deseamos,  implica exigirnos cada día más y ser mejores para nosotros, la verdadera competencia es con uno mismo,  significa mirar atrás y sentir satisfacción por el camino recorrido, aplicando la constancia y la disciplina,  disfrutando de las recompensas obtenidas,  pues todo esfuerzo tiene sus frutos.

Empoderarse es alcanzar nuestros sueños,  haciendo un ejercicio de disciplina personal, donde se haga valer nuestro criterio,  apagando las voces externas que pretenden empañar los ánimos y lograrlo con nuestros propios medios y méritos.

Es necesario  transformar nuestros pensamientos y actitudes hacia el logro,  sin sentirse mermado por las limitaciones,  comparaciones o paradigmas que puedan existir en el mundo, cada persona alcanza sus metas a su propio ritmo,  simplemente se trata de creer  y no rendirse. La superación no llega con la victoria,  sino con el proceso que deja consigo crecimiento y aprendizaje.

Cada persona elige como vivir,  puede ser como un guerrero que se levanta cada día agradeciendo por un día más de vida,  motivado a seguir adelante a pesar de las dificultades, librando su batalla interna,  haciéndose responsable de lo que ha creado,  siendo el único que puede cambiar su realidad,  o ser la víctima,  resignado,  amargado,  desanimado,  viviendo a costa de la opinión de los demás, sumido en la queja y sin ánimos de salir adelante. Para el guerrero no existen “no puedo”, al contrario esos desafíos se convierten en oportunidades para brillar.

La vida siempre tendrá altibajos,  solo hay que mirar más allá y ver todo lo que puedes alcanzar si así lo deseas.

¿Te vences a sí mismo?

Abog.Nilmary Boscán Maldonado

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.