viernes, marzo 29, 2024
OPINIÓN

WIKIPEDIA, UN GRAN EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

 

POR: ÁNGEL MONTIEL

En estos tiempos, recurrir a Wikipedia.org para consultar cualquier dato constituye una valiosa y utilísima herramienta para fomentar el conocimiento.

Está fácilmente a la mano, es gratis, accesible y mucha de su información es altamente confiable.

Wikipedia nació como un proyecto social y así se ha mantenido en el tiempo. Y podríamos decir que se trata, evidentemente, de un gran emprendimiento social.

Y para saber un poco, nada mejor que ir a la propia Wikipedia que nos dice que como “enciclopedia libre fue creada el 15 de enero de 2001, como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. Su fundador, Jimmy Wales, ha afirmado que la idea de crear Wikipedia se le ocurrió después de leer el texto de Hayek («El uso del conocimiento en la sociedad»)”.

Interesante dato para quienes quieren emprender un proyecto: Las ideas pueden surgir de cualquier lado, en este caso de la lectura sobre conocimiento que dio pie a un gran despertar, a  su vez, del conocimiento.

Wikipedia dice que surgió como “una versión de las enciclopedias en papel” y en su evolución nació de una costilla de Nupedia que era precisamente eso: “un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado”.

Wikipedia destaca que la creación del wiki dio paso al éxito de aquel «pequeño proyecto paralelo» (Wikipedia) acabara eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Primero en inglés, y luego en otros idiomas, Wikipedia es símbolo de enciclopedia moderna y destaca también que como proyecto social no tiene en los actuales momentos un editor responsable, personal contratado a cargo del proyecto y funciona por la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Tengo muchos amigos que hacen donativos a Wikipedia y uno de ellos me contó que supo de esta práctica gracias al profesor Antonio Pasquali, quien rigurosamente todos los años hacía sus donativos a este exitoso emprendimiento social que en enero del 2021 celebró dos décadas de vida y vaya interesante vida que nos ha dado a quienes la consultamos.

Por último, quiero resaltar este dato de la enciclopedia: «como recurso clave para difundir información relacionada con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud se ha asociado con Wikipedia para ayudar a combatir la propagación de información errónea».

Es fácil en estos tiempos de acelerados  cambios estar al día con las diversas disciplinas y Wikipedia es herramienta ideal.

Para cualquier comentario

@angelmontiep

[email protected]