COLDESTACADONOTICIASVALMORE RODRÍGUEZ

Municipio Valmore Rodríguez: 34 años de autonomía y desafíos

Especial.- El municipio Valmore Rodríguez del Zulia celebra este 21 de julio de 2023 34 años de autonomía e independencia del Distrito Lagunillas, una fecha histórica y trascendental que marcó un antes y un después en esta localidad.

Corrían los primeros meses del año de 1989 en Bachaquero y las únicas frases que es escuchaban entre la población, mientras se esperaba la promulgación de la nueva Ley Político Territorial del Estado Zulia por parte de la Asamblea Legislativa de la región eran: “Vamos a tener presupuesto propio”, “vamos a tener avenidas” y “seremos una ciudad”.

La nueva legislatura fue aprobada el 21 de julio de 1989 en gaceta oficial extraordinaria 130 dividiendo al estado Zulia en 17 municipios y 81 parroquias. Bachaquero, el poblado con una actividad petrolera próspera, con una idiosincrasia multicultural activa y con ansias de desarrollo, se convierte en un municipio autónomo con dos parroquias; La Victoria y Raúl Cuenca, luego de arduas luchas vecinales, políticas, sociales, sindicales, empresariales y con el fuerte respaldo de la Fundación “Valmore Rodríguez”.

Lea también:
Realizan primer censo de desechos biológicos y hospitalarios en el municipio Lagunillas

En este brillante logro se unieron personajes políticos como Néstor Luis Cumare, Said Zambrano, Laura de Gil, Giuseppe Maffei, Vicente Scionti, Celeste Faria y otros personajes. Un alto sentido de pertenencia y alegría desbordada se sentía entre los pobladores, quienes se preparaban para elegir a su primer alcalde en elecciones libres y democráticas en diciembre de ese mismo año.

El sindicalista petrolero Néstor Luis Cumare obtuvo la mayoría de los votos y se convirtió en el primer alcalde del municipio Valmore Rodríguez del Zulia, siendo acompañado por los ediles Néstor Luis Cumare hijo (MP), Abraham Garces (AD), Francisco Colina (AD), Emeterio Caldera (AD), José Martínez (COPEI), Sonia de Montaño (COPEI), Rosalía de Cuamo (COPEI). Todos juramentados el 5 de enero de 1990.

Desde ese entonces, el municipio Valmore Rodríguez comenzó a manejar sus propios ingresos, presupuestos, planes y proyectos para el empuje de la nueva ciudad que apenas comenzaba a crecer en una superficie de 1.292 km².

Municipio Valmore Rodríguez

Enrique Galea: fue una lucha de todos

El abogado y actual concejal de Valmore Rodríguez, Dr. Enrique Galea, sostiene que la autonomía municipal fue un trabajo unido donde fueron protagonistas la sociedad civil, gremios y actores políticos que en ese momento eran las voces fuertes en Bachaquero.

“La conformación de una organización que aglomera todos los esfuerzos dispersos fue una brillante idea, una suerte de fundación, asociación civil, en cuyo seno se centraría un objetivo común, tan común que superará todas las diferencias políticas para concretar la autonomía municipal”, puntualizó Galea.

La lucha por la autonomía municipal estuvo bien encaminada, pues se dio en un momento preciso cuando el expresidente Carlos Andrés Pérez promovía la descentralización política-administrativa territorial a través de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), argumenta el edil.

Indicó que desde la COPRE se concretaron las reformas legales pertinentes como la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la cual permitió la descentralización y que hoy disfruta el municipio Valmore Rodríguez del Zulia.

Municipio Valmore Rodríguez

 Adela Cumare: al principio todo fue muy difícil

Una de las mujeres que acompañó el inicio de la autonomía municipal fue la periodista Adela Cumare, hija del alcalde Néstor Luis Cumare. Recuerda que para ese momento el nuevo municipio recibió pocos bienes tras la separación del Distrito Lagunillas, entre ellas la oficina del Concejo Municipal de Lagunillas en Bachaquero donde actualmente funciona la dirección de Servicios Públicos.

“Los primeros inicios fueron difíciles, pero gracias al trabajo de un grupo de hombres y mujeres del municipio se afrontaron los problemas y se establecieron retos para salir adelante”, detalló.

Recalcó que, durante los primeros años de gestión, Valmore Rodríguez recibía pocos recursos y no tenía proyectos para la fecha, sin embargo, la bonanza petrolera de esa época ayudó al desarrollo de la localidad. “En el municipio Valmore Rodríguez llegaron a instalarse entidades bancarias, cuerpos de seguridad, donde las primeras acciones del gobierno fueron direccionadas al sector educativo y religioso para fortalecer los valores y formación de hombres y mujeres para encararlos nuevos retos”, resaltó.

Municipio Valmore Rodríguez

José Martínez: defensor de la educación

En los 34 años de la autonomía del municipio Valmore Rodríguez del Zulia ia estuvo la huella del profesor José “Cheo”Martínez. Más que dirigente político fue uno de los pioneros que promovió proyectos educativos para avanzar con el desarrollo de la naciente e independiente ciudad de la Costa Oriental del Lago. Para él, fue necesario, en los primeros inicios de la autonomía, establecer metas fuertes para darle protagonismo a la carrera magisterial.

“Buscamos los mecanismos necesarios para formar a la población a través del Programa de Formación Docente (Pronafordo), la cual fue instruido por la Universidad del Zulia y apoyado arduamente por los alcaldes Said Zambrano y Ender Pino; y los ediles del Concejo Municipal de ese período”, recalcó Martínez.

Este avance valioso en la década de los años 90 permitió formar a los maestros que estaban dentro de las aulas sin titularidad abriendo un camino seguro para la educación en sus diferentes ámbitos para los venideros años. En los actuales momentos, la sede LUZ-Pronafordo ya no está funcionando.

Martínez sostiene que es necesario retomar los proyectos educativos a nivel superior para seguir defendiendo la educación en el municipio. Uno de los planes en esta área, está direccionando con retomar el proyecto con la Fundación la Salle para impulsar la calidad educativa. En estos nuevos tiempos, Martínez mantiene su lucha por defender la educación universitaria colectiva en el municipio Valmore Rodríguez. Y con el pasar de los años, llegan a instalarse la Universidad Experimental Rafael María Baralt y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Valmore Rodríguez

Eunice Álvarez: “Transformación positiva”

Eunice Álvarez, dirigente social del sector La Victoria, argumenta que la transformación del municipio Valmore Rodríguez del Zulia ha sido positiva en cuanto a infraestructura. “Quien recuerda al municipio en sus inicios sabe que desde el sector las 4 Bocas comenzó ese cambio con la nueva imagen de la Av. Principal, la construcción del boulevard y otras áreas de interés colectivo”, resaltó.

Indicó que durante estos años se han consolidado sectores como Simón Bolívar, Leonardo Ruiz Pineda, Oswaldo Álvarez Paz, Barrio Unión, entre otros. Asimismo, destacó el esfuerzo que emprendió la empresa privada y el sector público, una mancomunidad que permitió la creación del Primer Matadero Industrial de la COL (Maticolca).

“Nuestro municipio ha podido estar mejor, pero la situación por la que atraviesa el país, en lo económico, político y social, no ha permitido continuar con el avance, por lo tanto, se ha detenido el progreso”, sintetizó.

En estos 34 años de autonomía, Álvarez sostiene que espera que los tres niveles de Gobierno concreten inversiones para atender las necesidades de las comunidades.

Municipio Valmore Rodríguez

Víctor Cardona aboga proyectos de estabilidad laboral

Víctor Cardona ha sido uno de los fieles defensores del progreso del municipio Valmore Rodríguez y lanza propuestas puntuales con el fin atender las necesidades de las comunidades. Para él, la entidad ha experimentado un atraso en los últimos 20 años en lo que se refiere a los beneficios de los trabajadores.

“Las empresas han desaparecido, los campos petroleros abandonados, y las escuelas y liceos en estado deplorables”, resaltó.

En estos 34 años de autonomía, Cardona espera que los entes gubernamentales tanto nacional, regional y municipal presenten proyectos que se traducen en estabilidad laboral en beneficios de los valmorenses.

Municipio Valmore Rodríguez

 

Municipio Valmore Rodríguez

Municipio Valmore Rodríguez

 

Municipio Valmore Rodríguez

Raúl Arroyo Valera

Foto y video: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.