COLDESTACADONOTICIASVALMORE RODRÍGUEZ

Rosalía de Cuamo: mujer incansable y admirada por el pueblo valmorense

Especial.- Cuando el municipio Valmore Rodríguez arriba este 21 de julio a 34 años de alcanzar su plena autonomía, tras la promulgación de la Ley Político Territorial de estado Zulia de 1989, entre su historia figura una parte importante; una con rostro de mujer: se trata de Rosalía de Cuamo, una dirigente incansable y respetada de Bachaquero.

A la edad de 5 años llega por primera vez a Bachaquero de Agua, procedente de Pampán un pequeño poblado del estado Trujillo, acompañada de su madre Carmen Rosales y su padre Fidel Valero. Con su llegada se inicia la siembra de un nuevo porvenir para esta tierra cálida del Zulia en medio de una actividad petrolera avasallante.

En Rosalía de Cuamo creció un profundo amor por Bachaquero, pues le encantaba vivir en los palafitos, ver la caída del sol desde el Lago de Maracaibo y sentir la brisa del Gran Coquivacoa.

Lea también:
Jornadas médico odontológicas de la Gobernación beneficiaron a miles de familias en la COL

Rosalía de Cuamo

La ciudad petrolera le abrió las puertas para educarse, trabajar y formar su familia junto a su esposo Jacobo Cuamo, oriundo de Falcón, con quien alcanzó 52 años de vida marital.

Aquella mujer, que un día decidió no separarse de Bachaquero, logró despuntar académicamente para ocupar importantes cargos en la administración pública en pleno funcionamiento de los distritos Bolívar y Lagunillas.

La mujer, una trabajadora social incansable, luchó por Bachaquero sin descanso ganándose el respeto de la ciudadanía  al desempeñarse como asistente de la primera juez del municipio, Dra. Edicta Hernández.

También fungió como receptora de rentas del Concejo Municipal del antiguo Distrito Lagunillas a partir de 1979; pronto llegaría uno de los cargos públicos que la marcaría definitivamente.

La población de Bachaquero celebraba, el 21 de julio de 1989, la promulgación de la Ley de División Político Territorial del estado Zulia con la que se crea el municipio autónomo Valmore Rodríguez luego de una gran lucha protagonizada por comerciantes y dirigentes políticos de ese entonces.

Rosalía, militante del partido COPEI, era una de las dirigentes que defendía desde un principio la independencia de Bachaquero. “Si Lagunillas lo hizo, nosotros también lo podemos hacer”, decía ella desde su trinchera.

En diciembre de ese mismo año, Néstor Luis Cumare (padre) se convierte en el primer alcalde del municipio Valmore Rodríguez, elegido por el voto popular y apoyado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Ya para el cinco de enero de 1990, fue juramentado “El Pollo de La Rita” como primera autoridad del naciente municipio y se instala el primer Concejo Municipal.

Es así como Rosalía de Cuamo, aferrada a sus ideales del humanismo cristiano y elegida por el voto popular, se convierte en una de las primeras mujeres en ocupar un curul en el Concejo Municipal de Valmore Rodríguez.

Desde entonces, la dirigente política despega una carrera tenaz y con un elevado apoyo por parte de la ciudadanía, especialmente de un gran equipo de mujeres entre las que destacaron; Neura de Hernández, Gladys de Briceño y María Almao.

Ya juramentada como edil de Valmore Rodríguez por la nueva autoridad, junto a sus colegas concejales Néstor Luis Cumare hijo (MP), Abraham Garces (AD), Francisco Colina (AD), Emeterio Caldera (AD), José Martínez (COPEI) y Sonia de Montaño (COPEI); Rosalía asume un rol transcendental desde el punto de vista social, destacando su labor en el sector salud.

Al respecto, Yajaira Cuamo, cuenta que su madre trabajó con mucha responsabilidad en la Comisión de Salud del Concejo Municipal desde donde impulsó importantes aportes a la colectividad valmorense.

Asimismo, cuenta que el esposo de la líder social le brindó todo el apoyo en su carrera política convirtiéndose en una “activistas de corazón”.

“Mi mamá fue muy querida por el pueblo gracias a sus luchas sociales que impulsó desde el seno legislativo local en compañía de los acaldes Néstor Luis Cumare, Sonia de Montaño y Said Zambrano”, detalló.

Rosalía liderizó los programas sociales en la década de los años 90 como entrega de equipos ortopédicos, asignación de ayudas para materiales de construcción y becas escolares apoyada por la generosidad de la Lotería del Zulia a cargo de Carlos Altimari.

Otra de las hijas de Rosalia es Yasmín Cuamo, quien relató para El Regional del Zulia el trabajo político de la concejala y amiga de multitudes.

Expresó muy orgullosa que la “Reina de las Flores”, durante su paso por la administración pública como concejal en dos períodos dejó una huella positiva en el municipio.

Era de esas mujeres que pateaba la calle, se interesaba por el bien común y sobre todo atendía las quejas ciudadanas, mientras el municipio daba sus primeros pasos de independencia.

Yasmín afirmó que la mujer política de su familia contaba con un gran talento y lo más llamativo de toda su carrera, era que la gente creía en ella por tener un verbo franco y poderoso.

Rosalía de Cuamo tiene en sus venas sangre valmorense a pesar de haber nacido en Pampán el 18 de enero de 1941, es una mujer que superó todas las expectativas en su transitar social y político.

Magali Núñez: Rosalía es digna representante de la mujer valmorense

Rosalía de Cuamo
Magali Núñez

Una de las personas que conoció de cerca el trabajo social de Rosalía de Cuamo es la difusora cultural Magali Núñez, quien la considera como digna representante de la mujer valmorense.

“Nació de una generación donde prevalecía los principios, valores y alto sentido de amor al prójimo”, detalló.

Acotó que Cuamo desarrolló un trabajo sociopolítico en beneficio de la comunidad valmorense.

En estos 34 años de independencia, su nombre suena en cada rincón de la ciudad de Bachaquero como la mujer más votada electoralmente y querida por los valmorenses.

Rosalía se aferra a sus recuerdos, sigue respetando al alcalde Néstor Luis Cumare y afirma que la gente la quiso mucho.

 

Raúl Arroyo Valera

Foto y video: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.