Lo que parecía pintar bueno, con un año donde el mes de enero estaba transcurriendo aceleradamente, a pesar de ser considerado uno de los meses más largos del año, se tornó algo oscuro para los latinoamericanos. Primero por la violencia desatada en el hermano país del Ecuador; luego con las repercusiones del Foro Económico Mundial en Davos, donde el Presidente Gustavo reclamaba cambios políticos para atender la crisis climática mientras el fuego amenaza con volver cenizas gran parte del territorio colombiano; y por supuesto con la muerte, para unos merecida, para otros injusta y temprana, de la senadora colombiana y activista por la “paz” Piedad Córdoba.
Ecuador en vilo
Como dije antes el 2024 para Latinoamérica, específicamente para Suramérica, no empezó bien; y cuando el cielo aún estaba nublado por el smog de la pólvora de los pirotécnicos decembrinos, el maleante más perverso del Ecuador, Adolfo Macías, alias “Fito” se fuga de la cárcel, provocando una escalada de la violencia y crisis en las calles y centros penitenciarios del país.
Esta situación llevó al recién llegado presidente Daniel Noboa a decretar, dos días después, estado de excepción ante la existencia de un conflicto armado interno en el país. Con esta decisión, el Primer Mandatario abrió la puerta para que los militares actúen en las calles en actividades relacionadas con la seguridad interna.
“Fito” el jefe de crimen organizado en el Ecuador, a quien se le atribuye un sinfín de actos atroces contra el Estado y la ciudadanía, entre las que se cuenta la muerte de un candidato presidencial, salió como si nada la fría mañana dominguera del 7 de enero de la cárcel del Litoral de Guayaquil, donde cumplía desde 2011 una condena de 34 años por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, y de donde sería trasladado por el ejército a La Roca, una prisión de máxima seguridad, debido al temor de un recrudecimiento de la violencia carcelaria con motines aupados por el líder negativo de estos recintos, que no era otro que el “Fito” .
En Ecuador todo fue caos desde ese momento, y la violencia que se desató ante la acción de fuga más sonada en ese país, ya arropado desde hace algún tiempo por la violencia, desencadenó un enfrentamiento campal y desproporcionado entre el Estado y las bandas criminales, donde los carros bomba y los secuestros, entre los que se incluye un canal de televisión, estuvieron en la carta del día.
La víctima más visible de la violencia que se vive en el Ecuador es el asambleísta y candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, asesinado vilmente 10 días antes de las elecciones, por el crimen organizado ecuatoriano. Villavicencio había publicado el 29 de mayo del 2022 en su Twitter (hoy X) una fotografía de “los tetones” como él los llamaba. En esa fotografía tomada en abril del 2022, se visualizaba una reunión en una piscina de Miami entre el miembro de los Latin Kings y asambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, Xavier Jordán y Leonardo Cortázar. Según denunció Villavicencio existiría una relación entre estos personajes y Leandro Norero considerado como uno de los principales narcotraficantes del Ecuador y nexo con carteles mexicanos, según indicaban varios medios de comunicación, quien murió en la cárcel tras un motín; esto habría sido la sentencia de muerte de Villavicencio.
Según se informó en varios medios, los 6 presuntos asesinos detenidos por este magnicidio, asesinados meses después en su sitio de reclusión, tenían antecedentes penales en Colombia por narcotráfico, homicidio, hurto, entre otros, y según informó Noticias Caracol, los presuntos autores del crimen habrían realizado “llamadas telefónicas con supuestos políticos del Ecuador”.
La fotografía en poder de Villavicencio dio pasó a las investigaciones del caso conocido en la prensa ecuatoriana como Metástasis, ya que revelarían una relación entre Norero y Jordán. Según información publicada por la Fiscalía, en uno de los chats se podía leer: “Ya vamos a regresar al poder, ahí nos vamos a reír”.
Posteriormente, el 4 de enero de 2024, la fiscal Diana Salazar vinculó a 8 personas más al caso Metástasis y coincidentemente, luego de esta última vinculación, exactamente 5 meses luego del asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de enero, estalla la violencia en el Ecuador.
El cuento de la violencia en Ecuador es largo y extendido, y tomó su punto álgido en octubre de 2019, cuando el Ecuador sufre un intento de golpe de Estado, en el que participa la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y su brazo político Pachakutik (Afiliado al foro de Sao Paulo). Inicia un ataque violento a la ciudadanía, disfrazado de protestasocial que puso en jaque la estabilidad del gobierno del Lenín Moreno, cuando propuso eliminar los subsidios a la gasolina para poder combatir parte del déficit fiscal, un subsidio que beneficiaba mayormente a traficantes de combustibles y narcotraficantes.
No olvidemos que desde principios del 2021 empezaron las mascares en las cárceles de Ecuador. Según informaron los medios de comunicación, la masacre de febrero de 2021 se produjo como consecuencia del vacío de poder provocado por el asesinato en diciembre de 2020 de líder de la banda criminal Los Choneros Leandro Norero. Sumado a eso en ese mismo mes, el Ecuador recibió la visita del fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, con el fin de entregar a la Fiscalía ecuatoriana información de la guerrilla del ELN y sus finanzas, esto luego de que la revista “Semana” de Colombia asegurara la existencia de documentos que revelarían aportes de dineros irregulares a la campaña de Andrés Aráuz, candidato del correísmo en Ecuador. Este evento fue tildado como “intromisión” por los dirigentes del Foro de Sao Paulo, incluso, Evo Morales aliado abierto del correísmo rechazó la acción calificándola de intervencionista e intimidatoria.
Andrés Araúz perdió las elecciones del 2021 y Guillermo Lasso llega a la presidencia del Ecuador en mayo de 2021. Al poco tiempo de llegado al poder, Lasso tiene que enfrentar el asedio del correísmo y en febrero del 2023 enfrenta un levantamiento del movimiento indígena, en donde la CONAIE presenta un total de 14 exigencias entre las que se encuentra la renuncia del presidente. La petición fue considerada como un nuevo intento de golpe de Estado.
Ante la acción coordinada que existió con las protestas violentas, las masacres carcelarias, la difusión de noticias falsas en redes sociales, la amenaza de un juicio político por parte del correísmo en la Asamblea, en mayo de 2023 Lasso se ve obligado a usar el mecanismo de la muerte cruzada, establecido en la Constitución para disolver la Asamblea que le llevaría a dejar la presidencia, llamando a las elecciones que dieron ganador a Daniel Novoa, quien ahora enfrenta con arrojo una situación que no pinta fácil de resolver, pero que considero, va por buen camino.
Plausible que, entre este arsenal de violencia observada por el mundo, que aún no cerraba sus ojos ante los atroces ataques en la guerra de Gaza e Israel, y la misma Ucrania que lleva más de dos años muriendo lentamente estrangulada por la mano fútil de Rusia; salga a relucir el espíritu combativo del presidente Novoa, que no cedió ni un milímetro ante las amenazas de muerte y destrucción contra su pueblo, situación que dejó hasta el 13 de enero, como lo reseñan los medios, más de once muertos, muchos de ellos civiles.
Cero petróleo ante el fuego que arropa a Colombia
Seguidamente en otro orden de ideas, pero esta vez la violencia que se enfrenta es otra, ya que no se muere a cuchillo ni a bala sino de hambre y sed. Del 15 al 19 de enero, bajo el lema reconstruyendo la confianza, se llevó a cabo la cumbre en Davos, el Foro Económico Mundial, organización internacional para la cooperación público-privada en las estrategias globales para el progreso de las naciones, de manera que el mundo pueda enfrentar a través de una plataforma global, imparcial, no lucrativa y con la confianza necesaria los obstáculos para su crecimiento económico, creándose iniciativas para mejorar unidos el estado del mundo. Allí muchos presidentes latinoamericanos tuvieron su espacio y como tal su minuto de gloria.
El presidente Gustavo Petro aprovechó para ensalzar su ardua tarea para eliminar el uso de combustibles fósiles y para erradicar en Colombia los factores que provocan violencia, que están estrechamente ligada a la economía ilícita que se desarrolla en Colombia en territorios excluidos y de desigualdad social, comprometiéndose en lograr colocar su país sobre los rieles de la pacificación.
Petro centró su discurso en Davos en el objetivo inmediato de cuidar la vida amazónica, y planteó de nuevo su propuesta de canje de deuda por acción climática, instando a los países desarrollados bajar sus emisiones de carbono y no dejarle está tarea a los países en vías de desarrollo. Denunció que Colombia tiene 3 millones de hectáreas deforestadas en la selva amazónica, por lo que se necesitan 2 mil 500 millones de dólares anuales para iniciar su reforestación.
Asimismo, Petro en su afán por atacar los sistemas capitalistas, asegura que, en los últimos 30 años, este no ha sido capaz de detener la crisis climática al no permitir que tecnologías limpias remplacen a las fósiles, además de anular el poder planificador de las naciones y de regularizar al máximo las relaciones mercantiles, construyendo de esta forma una anarquía global. Sus palabras tuvieron eco en algunas organizaciones ambientalistas.
No había terminado de bajar del avión procedente de Davos, cuando tuvo que dejar su escritorio en el Palacio de Nariño para salir a pedir ayuda internacional urgente ante las consecuencias de ese cambio climático en su país, pues los estragos del fenómeno del Niño y el calentamiento global, que ha provocado la sequía más larga y fuerte que ha vivido Colombia y el resto del mundo, tienen a Colombia ardiendo por los cuatro costados.
Según un humeante artículo de Nicholas Dalle Leal publicado en El País de España, la alerta por el fuego de los innumerables incendios que se registran en Colombia afecta ya a 883 de sus 1.100 municipios, asegurando que el 70 por ciento del país está bajo la amenaza de las llamas, dependiendo del viento para medio controlar expansión de los incendios, al menos en los bosques orientales de Bogotá, según informó el alcalde capitalino Carlos Fernando Galán.
Por otra parte, un Javier Milei recién empoderado, le leyó la cartilla a quienes creen aún que el capitalismo es un sistema perverso que merece ser extinguido y cambiado por un socialismo fracasado que no cesa de traer miseria a su paso. Los números presentados por Milei en su discurso estuvieron muy bien sentados, aunque muchos de esos enchufados que pregonan que ser rico es malo, pero viven en la opulencia que les da el poder sobre el desposeído; salieran, en su mayoría del ala kirchnerista, a despotricar de sus argumentos, sosteniendo que fue un “papelón Mundial”, y que fue un discurso cargado de “Soberbia irracional”. Desde mi punto de vista me parece bien que se escuche en estos escenarios este tipo de alertas, ya que el mundo necesita con urgencia deslastrarse de este malsano sistema que con engaños llegó al poder y luego hace lo inimaginable por mantenerse asido del condón umbilical de una sociedad que no podrá nacer sana si le extraen sin piedad su fuerza libertaria, sus nutrientes sociales y sus sueños de progreso.
Advirtió Milei que Occidente está en peligro ante la amenaza de la instauración de un socialismo hambreador. Este planteamiento por supuesto que tuvo el rechazo el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien calificó la intervención de Milei como “vergonzosa” para los argentinos, presentándose un intercambio de insultos entre ambos mandatarios. Lo que sí está claro es que tanto Milei como Petro defendieron los sistemas en los que creen, y las respuestas llegaron: Petro recibe ayuda para sus incendios y se vuelve la mirada hacia la crisis climática, mientras Milei tiene acercamientos importantes con potencias como Estados Unidos para escuchar sus propuestas en defensa de la economía argentina.
Sin Piedad
Y por último cuando sonreíamos porque el mes estaba llegando a su fin velozmente como siempre hemos querido, nos dimos cuenta de que pasó rápido, pero con muchas cosas que contar, diría que no se durmió en los laureles este mes de enero. Pues hasta se llevó a Piedad Córdoba, la controversial negociadora de “paz”, aliada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Una muerte clarooscura como lo calificaría la excandidata presidencial colombiana Ingrit Betancourt. Tubo honores de Estado durante sus exequias. Su muerte fue repentina y misteriosa, de pronto sin más acá y sin más allá como diría mi abuela, un infarto acabó con su vida.
“Una verdadera liberal ha muerto”, destacó el presidente Gustavo Petro, que aprovechó para decir en su defensa que la extinta senadora “fue una mujer golpeada por una época y una sociedad”. Advirtió que fue vilipendiada pese a haber luchado toda su vida madura por una sociedad más democrática. “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.
El presidente Petro culpó a un procurador fascista por la expulsión de Piedad Córdoba del Senado por investigaciones en su contra, asegurando que él resarció el daño al ayudarla a formar parte de la lista del Pacto Histórico. “Sentí que lo merecía”, agregó.
«Para mí era difícil creerlo (…) Había un interés real por parte de Piedad Córdoba de dilatar mi liberación para que fuera algo que yo tuviera que agradecerle a ella», declaró Ingrid Betancourt en entrevista a la revista Semana, luego del fallecimiento de la senador, y para despedir a la que en un momento de su vida fue su amiga, dejando por sentado que la que murió no era una verdadera líder luchadora por las libertades ciudadanas.
Aseguró que supo por un periodista conocido, que Teodora Bolívar como era conocida Piedad entre el secretariado de las FARC, aparecía en los cruces de mensajes de emails extraídos de los computadores de Raúl Reyes, líder guerrillero dado de baja por el ejército colombiano en la frontera con Ecuador el 1 de marzo de 2008; donde le recomendaba sin la más mínima señal de “piedad” no dejarla libre porque era una pieza política clave para negociar.
Estos señalamientos fueron reforzados por algunas acusaciones de las siniestras alianzas de Córdoba con los regímenes con visos de dictadura del extinto Hugo Chávez y el mismo Nicolás Maduro en Venezuela.
Qué hizo mal, qué hizo bien, Dios lo sabrá, pero de que tendrá que responder ante la ley divina por lo que no respondió ante la ley humana, está muy claro, mientras tanto su cuerpo inerte recibió honores en el Chocó y funeral de Estado en el hemiciclo del Congreso de la República. Toda una “patriota” y “piadosa” la senadora Córdoba.
Fotos tomadas de la WEB