sábado, abril 27, 2024
QATAR 2022

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022 que se recordarán en la historia

DEPORTES.- Sin duda alguna el Mundial de Qatar 2022 marcó un hito en la historia de esta competencia que paraliza cada cuatro años al planeta, comenzando por la gran hazaña de la selección Argentina, al titularse Tricampeona, luego de 36 años de espera. Sin embargo desde el pitazo inicial muchos momentos serán inolvidables para los amantes del fútbol.

La alineación ‘muda’ de Alemania

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022

 

En el estadio Khalifa, en un controvertido comienzo del Mundial, entre la amenaza de la FIFA con una tarjeta amarilla a cada capitán de las ocho selecciones europeas que se proponían jugar con el brazalete ‘One Love’, con un diseño de un corazón con los colores arcoiris para reivindicar la igualdad y los derechos en Qatar, ninguno de ellos lució tal símbolo, pero Alemania ideó una protesta a ojos de todo el mundo: en la foto de la alineación inicial en el partido contra Japón, los once jugadores se taparon su boca como protesta contra la censura de la FIFA.

Frappart, una árbitra para la historia del Mundial

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022

 

Por primera vez en todos los tiempos de los Mundiales, que se remontan a 1930, una árbitra dirigió un encuentro del torneo, 92 años después de la inauguración. En Qatar 2022. La francesa Stéphanie Frappart, junto a la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la brasileña Neiza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, hicieron historia en el partido entre Costa Rica y Alemania, ganado por el conjunto germano por 2-4.

Multiculturalidad

 

Fue el Mundial más multicultural, 137 futbolistas de los 831 que fueron al torneo lo hicieron con selecciones de países que no eran en los que nacieron. La selección que más nacionalizados llevó fue Marruecos, con 14 (entre ellos Achraf y el portero Munir, nacidos en España). Francia fue el país que más aportó a otros (34) y se dio el caso de un jugador, Breel Embolo (internacional con Suiza), que marcó al país donde nació (Camerún).

El llanto de Suárez

El 2 de diciembre en el estadio de Al Janoub, Uruguay se quedó fuera de los octavos de final por sus deméritos en las dos primeras jornadas y por un gol a última hora de Corea del Sur contra Portugal. Fue eliminada por un simple tanto en la diferencia general. Le habría bastado con un gol más en su triunfo por 2-0 sobre Ghana. En el banquillo, entre tanto, Luis Suárez lloró desconsolado. Su llanto marcó el fin del Mundial para él. «Que mi hijo de cuatro años vea a su padre despedirse con esta imagen de tristeza es duro para un padre», afirmó el ‘9’.

 

Las lágrimas de Cristiano Ronaldo

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022

 

Marruecos eliminó a Portugal y a Cristiano Ronaldo, tomó el camino del vestuario, solo, directo, sin inmutarse por nada ni por nadie, asumió el golpe de su despedida del Mundial 2022 entre toda la vorágine que afectó a su figura de principio a fin, se dirigió hacia el túnel… Y rompió a llorar. Las cámaras visibilizan uno de los momentos del torneo, las lágrimas de un goleador único que se despide de un torneo único que no ganará jamás.

 

La desolación de Mbappé

 

Ni siquiera el segundo triplete en una final de la historia de los Mundiales -el único anterior databa desde 1966- ocultó la decepción del astro francés, un futbolista descomunal, sin el que Francia habría sido devorada mucho antes por Argentina. Si llegó a los penaltis, fue por sus tres goles, dos de ellos desde los once metros y otro de difícil transformación. Su camino entre Macron y sus compañeros expresó la desolación que sentía un tipo ganador.

La copa del mundo de Messi

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022

 

Había esperado tanto tiempo ese momento único, icónico. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018… Hasta Qatar 2022. Hasta su último Mundial. En los penaltis, entre la agonía de una final increíble, trepidante, incierta, ganó el torneo. Y lo celebró con la afición. Saltó, sonrió, gritó… Y la agarró. Por fin. La levantó al cielo, con su equipo, con el que ha formado un grupo espectacular que el domingo dominó el mundo.

 

Marruecos, historia de África

 

Solo tres veces una selección africana había llegado a cuartos de final de un Mundial. Marruecos, en Qatar, se sumó a la lista de Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010) y lo elevó al siguiente nivel. Los 26 de Regragui, encabezados por Achraf, Ziyech, Amrabat u Ounahi, eliminaron a España y Portugal para llegar a semis y emocionaron a todo un continente. Los ‘hijos’ de la diáspora festejaron por todo el mundo.

‘Andá p’allá bobo’

Los mejores momentos del Mundial de Qatar 2022

 

El partido más recordado del Mundial de Qatar será el de la final, pero sin el espectáculo que se vivió, habría sido otro. El Países Bajos – Argentina tuvo de todo: un gol en el minuto 100 ‘made in Van Gaal’, una prórroga y unos penaltis de infarto y mucha, pero mucha, tensión entre los dos equipos. Messi fue maradoniano hasta en carácter y acabó soltando al neerlandés Weghorst un amenazante «andá p’allá bobo» que jamás se olvidará.

Japón, campeona en valores

Brillantes en el campo y fuera de él. Los hombres de Moriyasu fueron una de las sorpresas del Mundial: quedaron primeros en un grupo con España y Alemania y cayeron ante Croacia en penaltis. Hay que dar tanto valor a eso como al comportamiento de sus aficionados en las gradas, siempre recogiendo al término de los partidos la basura que dejaban y el gesto de reverencia de Moriyasu ante los fanáticos al despedirse del mundial, sencillamente le dieron un gran mensaje al mundo.

 

Celebraciones con significado

Bailes, bailes y más bailes. Los de los brasileños, reyes en cuanto a alegría, se contaban por sus números de goles. Su significado fue doble por el asunto racista que ha rodeado estas celebraciones en los últimos tiempos. Hubo más celebraciones especiales: de los jugadores de Marruecos con sus madres o de Grealish haciendo un gesto que le pidió Finlay, un joven aficionado del Manchester City que padece parálisis cerebral.

 

Periodistas muertos

 

Los periodistas Grant Wahl, Khalid al-Misslam y Roger Pearce fallecieron mientras cubrían el Mundial en Qatar. El primero fue el caso más dramático, al desvanecerse en la zona de prensa del estadio de Lusail durante el Países Bajos – Argentina de cuartos. Su hermano dudó de que en realidad hubiera sido asesinado, puesto que Wahl ‘desafió’ días antes a las autoridades qataríes llevando una camiseta con la bandera arcoíris.

 

Con información de wradio.com.mx
Fotos Cortesía/Getty Images, Reuters, AFP, EFE

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.