ANIVERSARIO DE CIUDAD OJEDA

Marcos Acosta: El deporte nos une para enaltecer a Ciudad Ojeda

ESPECIAL 85 AÑOS DE CIUDAD OJEDA

EL REGIONAL DEL ZULIA

Ciudad Ojeda siempre ha sido zona petrolera por excelencia, sin embargo entre sus más grandes riquezas emerge el deporte  como pieza fundamental en su trayectoria internacional.

Marcos Acosta, directivo de la Federación Venezolana de Atletismo, y reconocido dirigente deportivo de Lagunillas, asegura que en éstos 85 años la ciudad ha estado a la par, con el desarrollo en todas las disciplinas que se practican en el municipio, “Ciudad Ojeda siempre ha estado de la mano con su dirigencia, su personal técnico y atletas, haciendo un trabajo mancomunado con instituciones públicas y privadas para darle al deporte un gran auge”.

En este sentido, quiso destacar que la industria petrolera fue un valioso aporte para la iniciación del deporte en Lagunillas desde la época de las olimpiadas tanto de la Shell como Creole, y luego con la institucionalización de las escuelas deportivas a lo largo y ancho de la Costa Oriental del Lago.

“Gracias a gestiones de gobernantes de turno se creó el Instituto Municipal de Deporte que colaboró de una manera organizada  y sistemática en la captación de talentos que dieron a conocer que Ciudad Ojeda era muy importante, que no sólo era petróleo y cultura sino grandes deportistas”, señaló Acosta.

Cuna de deportistas

Enumeró a deportistas de la talla de Tibaire De Pool, quien estuvo en campeonatos del mundo en la disciplina del ajedrez, siendo a pesar de su corta edad, una digna representante de Lagunillas en eventos a nivel internacional.

“En atletismo tuvimos a deportistas como Manuel Fuenmayor, quien participó en los Juegos Olímpicos en lanzamiento de jabalina, fue campeón suramericano y campeón centroamericano de la disciplina y en los actuales momentos está fuera del país desarrollando su carrera en un país de América”.

Con gran satisfacción, Acosta señaló que en Ciudad Ojeda se ha hecho un gran trabajo con dirigentes deportivos muy valiosos, en pro de las disciplinas como karate, tae kwon do, béisbol, “tenemos muchachos que salieron de las diferentes escuelas de béisbol que trabajaron con las pequeña ligas, la corporación Criollitos de Venezuela, la liga de béisbol del estado y del municipio, pudimos buscar talentos que formaron parte de los equipos que representaron al país y en la actualidad están trabajando como peloteros profesionales y muchos de ellos casi por entrar a las grandes ligas”.

Recordó a deportistas como Esmeralda Perdomo y Leidy Mantilla, en levantamiento de pesas que fueron destacadas figuras de este país, “en su época Perdomo fue una de las que más peso levantó y llegó a ser campeona suramericana tan destacada que hoy en día es una entrenadora tan relevante como todos los que han trabajado en esta ciudad y que están al nivel de los mejores del mundo”.

Hizo especial mención al apoyo de la empresa privada y de personas que han motivado a las prácticas como el fútbol de campo, “a través de organizaciones que formaron equipos profesionales que fueron ejemplo a seguir como el Real Bolívar COL, asimismo el fútbol de salón se caracterizó por ser uno de los más fuertes del estado, el sóftbol que nos ha dado muchos jugadores tanto masculino como femenino quienes han formado parte de las selecciones del estado”.

En el baloncesto dijo que de Ciudad Ojeda salieron jugadores que fueron integrantes de la selección nacional como Irahim Salcedo, quien estuvo en un campeonato suramericano. “El boxeo nos ha brindado muchos logros a nivel internacional y seguimos desarrollándolo, el voleibol donde teníamos hasta once personas en un mismo año en diferentes selecciones nacionales y como el profesor Derkis Villaroel que participó en un campeonato en Rumania”.

Acosta no quiso dejar de mencionar que existen en el municipio personas pioneras de todas estas cosas maravillosas que se pueden hacer co…

July Peña

Fotos /Cortesía

,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.