jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOQATAR 2022

Qatar tendrá el Mundial más tecnológico de la historia

DEPORTES.- Buscando ofrecer el mejor producto posible, la FIFA implementará en la Copa del Mundo Qatar 2022, tecnología de punta en cada uno de sus 64 partidos, la cual minimizará en su máxima expresión las tan cotidianas polémicas, propias, en gran mayoría de los mundiales de fútbol.

Si bien, ciertas herramientas que se utilizarán en Qatar son recurrentes en el fútbol actual, otras, están listas para ser introducidas, siendo precisamente una Copa del Mundo, el escenario perfecto para darlas a conocer antes los ojos del planeta.

Tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

Gracias a doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, las cuales captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, los cuales incluyen extremidades y partes del cuerpo (necesarios para calcular así sus posiciones exactas sobre el terreno de juego) esta innovadora tecnología será inaugurada en Qatar 2022.

 

Qatar tendrá el Mundial más tecnológico de la historia

Sistema de videoarbitraje (VAR)

Amado y odiado. Polémico, pero de gran utilidad para la transparencia del fútbol hoy en día. El sistema de video arbitraje ( más conocido por sus siglas como VAR) es una herramienta de apoyo para los miembros del equipo arbitral en el terreno de juego, el cual se incluyó por primera vez en la Copa del Mundo en la edición de Rusia 2018.

El equipo VAR está compuesto por 4 integrantes: el asistente de vídeo y tres asistentes adicionales (denominados AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3). Cada uno de los miembros que conforman el equipo arbitral de vídeo son árbitros FIFA de primer nivel.

Detección automática de goles

La detección automática de goles es un medio técnico para determinar al instante si el esférico logró penetrar, en su totalidad, o no, la línea de meta, convalidando así el tan aclamado gol. Dicha tecnología funciona mediante notificaciones en un reloj especialmente diseñado, el cual es portado por la terna arbitral.

El sistema utiliza catorce cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio o bajo su cubierta. Los datos de las cámaras se utilizan para generar una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del estadio.

Ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA

El ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA es una compleja red de fuentes de datos, sistemas de tratamiento y capas de distribución, que ofrecen datos coherentes y de calidad a todos los grupos de interés pertinentes.

Una serie de analistas expertos presentes en el estadio, con la denominación de «hablantes», se centrarán de manera fija y constante en lo que sucede sobre el campo de juego y trasladan dicha información al «escritor», que procederá a introducirla en el sistema. El hablante transcribe las acciones que se registran en el campo mediante un lenguaje sencillo y fluido, de tal modo que el escritor pueda introducir fácilmente toda esta información en el sistema, y los datos puedan entregarse en directo a sus destinatarios.

 

Con información de libero.pe
Fotos/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA