QATAR 2022

Un calor agobiante dice presente en el Mundial de Qatar

DEPORTES.- Este 20 de noviembre se dará la ceremonia inaugural y se jugará el primer partido del ansiado Mundial de Fútbol en Qatar, que tiene como característica destacada el cambio de fecha por motivos puramente meteorológicos.

Recordemos que para evitar exponer a jugadores y espectadores a las temperaturas elevadas de entre 40-50 °C del verano qatarí se postergó a noviembre-diciembre meses de “invierno” para el país anfitrión de la Copa del Mundo pero… ¿Están garantizadas las temperaturas mucho más frescas?

Esta última semana ha llegado una parte importante de los turistas e hinchas de las distintas selecciones del mundo convocadas para la Copa, por lo que ya se respira un auténtico “clima de mundial”. Las temperaturas sofocantes registradas estos últimos días, les han dado una sorpresa a más de un despistado que no se informó correctamente antes de armar sus maletas rumbo a Qatar.

Y es que en noviembre y diciembre Qatar suele tener un ambiente similar al pleno verano que atraviesan muchos de los visitantes en su país de origen; incluso puede presentar valores de temperatura superiores cuando un frente cálido atraviesa Qatar en pleno noviembre, como se estuvo viviendo estos últimos días.

Por ejemplo, para la ciudad de Doha capital de Qatar y una de las sedes del Mundial, las temperaturas alcanzadas en este noviembre rondaron (hasta el momento de realizar este informe) mínimas de 24 a 25 °C, y tardes con máximas ¡superiores a los 37 ºC!. Las mañanas y noches vienen presentando muy elevada sensación térmica (ST), producto del aumento de humedad relativa que dificulta el buen descanso.

Según los datos horarios en la medianoche del jueves 3 de noviembre, Doha mantenía 30 °C con humedad superior al 60%, lo que resultó en una ST de 34 °C al menos. Otro ejemplo de esta misma semana fue la mañana sofocante del martes pasado (8 de noviembre), cuando a las 7 am el termómetro marcaba 29 °C y la humedad relativa crecía a 85%, comenzando el día con una ST de 36 °C.

Sin ir más lejos, la tarde del 11 de noviembre alcanzó los 35 °C, y este panorama se replica en varias ciudades, incluso ya se habla de nuevos récords de temperaturas registrados para el mes de noviembre en varias localidades.

 

Foto: BBC

 

¿Cómo es el clima en Qatar?

El clima de Qatar tiene un verano extremadamente caluroso, las temperaturas máximas son muy elevadas (puede alcanzar los 45°C fácilmente y trepar hasta los 50 °C también). Además, sopla ‘El Chamal’, que es un viento fuerte con ráfagas que provocan las tan famosas y peligrosas tempestades de polvo y arena.

Desarrollar un torneo de verano en ese país sería de alto riesgo, las temperaturas elevadas son consideradas por la OMS como un riesgo potencial para la salud.

En Qatar existen dos estaciones diferenciadas, nueve meses de verano (de marzo a noviembre), y tres de invierno (centrado en diciembre-enero-febrero). Aunque en el «invierno» las temperaturas mínimas descienden, las máximas pueden alcanzar más de 30 °C, no se pueden descartar irrupciones de aire caliente durante las semanas de juego, por eso las selecciones deben llegar bien preparadas.

Esto es justamente lo que se está viviendo por estos días con valores que han superado los 37 °C.

Para el 20 de noviembre, Meteored pronostica entre Doha y Al Khor, una temperatura máxima en torno a los 28/29 °C con una ST uno o dos grados por encima del valor registrado en el termómetro y cielo mayormente despejado.

Con información de meteored.com.ar
Foto Cortesía AFP

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.