sábado, abril 27, 2024
ANIVERSARIO SIMON BOLIVAR

En Simón Bolívar ahora el deporte es autónomo

Si algo bueno dejaron las compañías petroleras a los pobladores de Tía Juana, fue, entre otras cosas, su amor por el deporte. Miles de niños y jóvenes fueron entrenados en instalaciones deportivas de alto nivel, como el estadio JL Ford inaugurado en 1952 para llevar a cabo las olimpiadas Shell, gracias a la iniciativa de las empresas que se instalaron en esta zona.

Desde ese semillero de atletas en distintas categorías surgieron deportistas importantes que resaltaron el nombre de Tía Juana, y que la dieron a conocer en competencias nacionales.

A través de allí otras disciplinas como el béisbol comenzaron a desarrollarse, sin embargo, los logros deportivos de sus connacionales eran atribuidos a la ciudad de Cabimas, ya que Tía Juana pertenecía a esa entidad desde su creación a finales del siglo XIX.

En 1995 la historia comenzó a cambiar, cuando se logra la autonomía municipal y Tía Juana se convierte en la capital del nuevo municipio Simón Bolívar.

En la primera gestión del alcalde Franklin Duno Petit, en 1998, se crea el Instituto Autónomo Municipal de Deportes, a partir de entonces se desarrolló un plan que permitió dar a conocer en el país el deporte bolivarense.

Durante esos primeros años se registró por primera vez la Liga Municipal de Béisbol Menor Criollitos de Venezuela, siendo sede de Copas de Oro y Nacionales de béisbol. Fue así como se convirtieron en Campeones Nacionales de los Judenacom en Ajedrez masculino y femenino; sumando medallas doradas en Campeones Nacionales de Bolas Criollas y Fútbol Sala durante el mandato del exalcalde Gustavo Torres. La naciente entidad municipal también destacó en atletismo y voleibol.

Para muchos dirigentes deportivos de la zona, es lamentable que los gobiernos que siguieron no dieron continuidad al plan de trabajo de Duno y Torres, dejando de lado las ligas y las escuelas de desarrollo deportivo.

Glenda Yoris, quien hoy está al frente del Instituto Autónomo Municipal de Deportes, aseguró que, en esta nueva etapa, bajo el mandato del alcalde Argelio Riera, contempla como prioridad la organización y estructuración del deporte municipal con el registro de equipos y escuelas deportivas en todas sus disciplinas, para luego formar las ligas que darán paso a los campeonatos municipales.

En el primer año de gestión se logró organizar la Liga de Béisbol Menor de Simón Bolívar, gracias al trabajo de las cinco divisas que la conforman y con el aval de la Corporación Criollitos de Venezuela. Actualmente se juega el Campeonato de Sostenimiento Copa Argelio Riera y en septiembre inicia el Campeonato Oficial.

“El 2020 el municipio fue sede del Estadal de Bolas Criollas Masculino Infantil, donde resultamos campeones y representamos al Zulia en el Nacional que se llevó a cabo en Yaracuy.   También fuimos sede del Estadal de Ciclismo Pro-master COL en el circuito San Isidro- La Vaca, y además acabamos de finalizar el XXXV Estadal de Bolas Criollas Masculino Infantil, que se llevó a cabo del 3 al 5 de marzo donde Tía Juana fue sede, con la participación de 10 municipios. Cumplimos con éxito las fases 1, 2 y 3 de los Juegos Deportivos Nacionales Comunales Judenacom y nuestros atletas están preparados para la fase estadal y nacional, en las disciplinas, atletismo, Futsal, ajedrez, voleibol y béisbol Five”, agregó Yoris.

Según Yoris su objetivo es lograr la masificación del deporte en la entidad en todas las disciplinas, edades y géneros, pero con mayor énfasis en los niños a partir de los 9 años. “Colaboramos en la realización de los Juegos Escolares para evaluar y captar las habilidades de cada niño y desarrollar su potencial”.

“Estamos en conversaciones con las diferentes asociaciones del estado Zulia para integrar a nuestros equipos a sus filas y tener así una política deportiva acertada, donde se obtengan los mejores resultados con los recursos que disponemos y en medio de la situación país que atravesamos. Nuestro norte es hacer del Simón Bolívar un referente deportivo en el estado Zulia y Venezuela, como lo fue hace una década atrás, cuando gracias al apoyo del alcalde Franklin Duno, elevamos al máximo el nivel competitivo de nuestros atletas”, acotó Yoris.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.