viernes, abril 26, 2024
ANIVERSARIO SIMON BOLIVAR

UN INGLESITO EN TÍA JUANA Nelson Martínez

Un Inglesito que llegó de Caripito (Monagas) a Tía Juana, Nelson José Martínez Blanco, marcó con su alegría y talento tamborero y vocal a una ciudad que se convirtió en su hogar, y a la que legó un sello musical que prevalece en la memoria de su colectividad. Conocido como El Rey de las Tamboreras, fue una de las voces más emblemáticas de la agrupación de gaita zuliana Gran Coquivacoa. En la década de 1970 integró de manera alterna las agrupaciones Los Corsarios y Gaiteros del Prado.

Caripito un pueblo chocolatero y religioso, vio nacer a Nelson José Martínez Blanco el 20 de septiembre de 1950. Sí, ese pueblito poseedor de Récord Guinness por instaurar la línea de barras de chocolate más larga del mundo fue donde quedaron también sembradas sus raíces tanto familiares como profesionales y artísticas.

Llegó a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, específicamente a la ciudad de Tía Juana, para convertirse en 1969 en una de las principales figuras dentro del grupo gaitero Gran Coquivacoa, fundado y dirigido por Jesús Petit, para sentarse frente al furro conjuntamente con Rody Tigrera (tamborero), Nelson Suárez (tamborero), Manuel Salazar y Pedro Arteaga; marcando un hito importante en el auge de las tamboreras en la historia de la gaita zuliana, dando origen al quinto género de la gaita, «la gaita a tambora» o «tamborera»; la cual es el encuentro devocional al culto de San Benito y se caracteriza por ser muy bailable al ser una variante gaitera de ritmo más rápido. Este Icono de la música zuliana, dejó su voz plasmada en casi medio centenar de gaitas y tamboreras.

Con el Gran Coquivacoa llegó a ser la primera voz de la agrupación, llegando a componer temas que él mismo interpretaba y que recibieron toda la aceptación indudable del público como, “Tamborera Nº3 (Gaita a Tambora)”, “El Cholagogue”, “Tamborera Nº7 (Macario)”, “Parranda Oriental”, “Tamborera Nº9 (San Benito)”, “Desde la Basílica”, “La Traidora”, “El Gran Gaitón”, “Los Vasallos”, “Rey Gaitón”, “Señor Presidente”, entre otras.

En 1973 alternó con Los Turpiales de Tamare y Guasinca Zuliana. En la temporada 1991 formó Los Reyes de la Tamborera y también fue integrante del Super Combo Los Tropicales, La CIA y Banda Country.

Su participación como integrante del Super Combo Los Tropicales, la orquesta de bailes más estimada del occidente del país, comenzó en la década de 1980, incursionando como guarachero y sonero al lado de populares cantantes como Oscar Borjas y Nilka Riera.

Con el sello Philips surgen varios álbumes en sonido estereofónico, de esta temporada son los temas “El inglesito”, guaracha de gran aceptación pública, y de su misma inspiración; “El chofer”, “Cuidado con el apellido”, “El inglesito enamorado”, “Francisquito el policía” y “Llora el saxofón”.

Su adiós

El 14 de enero de 1999, fallece en Cabimas, estado Zulia, debido a que padecía diabetes y una enfermedad renal.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.