sábado, abril 27, 2024
ANIVERSARIO SIMON BOLIVAR

PATRIMONIO CULTURAL DEL SIMÓN BOLÍVAR

                                                                     Foto/Cortesía

Modesto Ángel Horias llegó a Tía Juana proveniente del Sur del Lago con una inquietud en su mente, fundar un grupo musical de tambor con todos sus hijos. Para cumplir su sueño comenzó por el hijo mayor, Modesto, apoyándolo en sus estudios de música, y éste secundando la idea de su padre obtuvo su título de licenciado en Música. Lo demás fue fácil: integrar al resto de los hermanos, que, aunque fueron músicos empíricos, lograron exaltar un proyecto tan grande en el ámbito musical nacional.

Así fue como 10 hermanos; Nora, Nelly, Norelva, Nerva, Modesto, Migdelio, Marcos, Merlin, Melio, y Merinson, formaron el grupo Los Hermanos Horias, luego pasaron a ser Hermanad Criolla, y finalmente Hermandad, Tambor y Costa, por sugerencia de los presentadores de televisión, Daniel Alejandro Quijada y Enrique Rodríguez Motta, quienes vieron la necesidad de que el grupo tuvieran un nombre que respondiera mejor a su esencia.

Este grupo folclórico tuvo gran éxito fusionando su música con otros géneros, tanto venezolanos como extranjeros, como salsa, merengue, soca, plena puertorriqueña, entre otros.

Muchos reconocimientos son los palmares de esta agrupación musical afrocaribeña, entre ellos: Personaje del Año en el aniversario del diario El Regional del Zulia, Ampies de oro, el reconocimiento de la Gobernación del Zulia, Balancín de Oro, Orden Dr. Rafael Rincón González en su Única Clase en 2013 conferida por La Universidad del Zulia. Trabajo que también ha sido merecedor de entrega de reconocimientos por parte de la Universidad Rafael María Baralt y del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (Cioff- Venezuela), que es un órgano colaborador oficial de la UNESCO.

Como embajadores culturales de Venezuela estuvieron representando su país, en México (2010) China (2009) y Colombia (2011)

En 1997 el extinto primer alcalde bolivarense, Franklin Germán Duno Petit, los declaró Hijos Ilustres del municipio Simón Bolívar. Recuerda con orgullo la familia Horias que anecdóticamente Duno Petit había sido chofer del grupo, ya que antes de ser alcalde les ofrecía el servicio de transporte a través de una empresa que poseía (PapiTur). En uno de esos viajes les prometió que de llegar a ser alcalde del municipio que estaban buscando crear, los iba a resaltar por su trayectoria. Promesa que cumplió al distinguirlo con un galardón tan privilegiado como ser Hijos Ilustres de la entidad.

Grabaron varias producciones temas emblemáticos con las que amenizaron con sangueos, fulías, calipsos, parrandas y golpes de tambor veladas musicales afrocaribeñas al son de los temas como La Procesión de San Juan, La Matica, Córrela Córrela, La Paraulata, Gallo Pinto, Viva Venezuela, entre otros.

En el género gaitero interpretaciones sabrosonas como “Entre palitos”, El Pájaro Amarillo, Fiesta de Tambores, La Bola, entre muchos otros formaron el parrandón navideño con los hermanos Horias. Compartieron tarima con artistas de renombre nacional. Yordano, Franco de Vita, Oscar de León, Reina Lucero, Reinaldo Armas, Simón Díaz, Rogelio Ortiz, estuvieron a su lado reconociendo su talento

En la última década hijos de sus miembros, específicamente de Norelva se integraron al grupo. Con la muerte de Modesto y Nora, quedan 7 hermanos miembros de la agrupación cuyo trabajo musical actualmente se encuentra en stand-by debido a la situación país, según refiere Marcos Oria, su actual director musical.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.