sábado, abril 27, 2024
ANIVERSARIO SIMON BOLIVAR

LA CARA DEL AMOR POR SU TIERRA

 

Hablar de un pueblo es hablar de su gente. Del amor y los recuerdos que sienten por sus raíces. Al punto que cada paso que dan para crecer profesional y espiritualmente lo hacen dejando el nombre de su tierra en lo más alto. Esto ha hecho esta pequeña muestra de tantos bolivarenses que trabajan arduamente para ser cada día mejores y para llevar en sus sueños a su querido municipio

 

Es ingeniero aeronáutico, con 41 años de experiencia en ejecutar programas efectivos de control de pérdidas para varias empresas multinacionales con operaciones en Europa Continental, Asia y Las Américas, evaluando perfiles de todo riesgos e interrupción de negocios en Industrias pesadas. Desde 2010 es voluntario para ayudar a su nativa Venezuela en la crisis electro-energética. Vocero calificado para el diagnóstico del Sistema Eléctrico Venezolano. Consejero técnico autorizado por el gobierno del presidente (e) de Venezuela para la recuperación del SEV. Ha sido gerente de plantas de generación de 1.000 MW en los EE UU, en áreas técnicas, proyectos, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas e ingeniería de equipos rotativos en la industria de hidrocarburos y de servicios.

INOLVIDABLE TÍA JUANA

A Tía Juana al sector Altamira (Shell), llegamos mis padres y yo en 1960 ambos trabajadores de la industria transferidos desde Maracaibo. En ella viví, tuve buenos amigos y crecí. Estudié en el Colegio San Agustín de Ciudad Ojeda. Tía Juana era una comunidad sana y tranquila, cuando arribé a ella era hijo único, pero allí mis padres tuvieron a mi hermano menor. Fui un muchacho aplicado a mis estudios y eso me ganó una beca con la Compañía Shell para la secundaria y viví en Tía Juana hasta 1975 cuando partí al exterior a cursar mis estudios superiores en Ingeniería con las becas Gran Mariscal de Ayacucho. Regresé a Tía Juana en 1982 y trabajé en Lagoven, viviendo en La Salina, pero siempre pasaba por Tía Juana a ver a mi mamá y hermano. Desde 1986 vivo en USA y he trabajado en 44 países del mundo haciendo mis labores técnicas siempre pendiente de Venezuela. En los últimos 3 años y medio trabajé con un equipo para buscarle soluciones definitivas a la calamidad eléctrica nacional. Dios permita ese trabajo se pueda realizar. Mi estadía en Tía Juana es inolvidable, allí mis padres me inculcaron el amor al prójimo, a la patria y a servir a los que nos necesiten. Por ello estaré eternamente agradecido.


Incursionó en la música en el año 1962 a la edad de 10 años en la estudiantina del colegio “Rafael María Baralt” de Cabimas y con el grupo infantil “Marcano Jiménez” hasta 1966, cuando llega a Tía Juana a integrar la agrupación “Gaiteros del Prado”. Fue miembro de los grupos: Los Cuervos, Los Compadres del Éxito, Gran Coquivacoa, Los Tocayos de Cabimas, Revelación Gaitera, Esencia Gaitera, Gaiteros de Lagoven Occidente, Los Turpiales de Tamare, Tía Juana Mediano, Segurigaita, Velada Gaitera, Tía Juana es Gaita, Santa Lucía, Onda Gaitera, Grupo Venezuela, Grupo Mastranto, Grupo Koimbre, Los Hermanos Bermúdez y Vendaval del Llano, donde graba el tema La Zuliana del Folklore, de Agustín Bermúdez, siendo bautizada con ese nombre. En el género tropical bailable grabó con el Gran Caribe gracias a la invitación de Numan Medina con el tema Propiedad Privada.

SOY PARTE DEL DESARROLLO CULTURAL DEL SIMÓN BOLÍVAR

Formé parte de la fundación FUNDAGRAEZ del municipio Simón Bolívar desde el año 2006 hasta el 2021, formando así miles de alumnos de distintas edades durante 15 años, permitiendo dejar en alto a nuestro municipio en los diferentes festivales y eventos culturales tanto a nivel municipal como regional; asimismo logré formar cientos de agrupaciones gaiteras infantiles y juveniles, quienes destacaban dentro de los 1eros lugares de festivales cómo: una gaita para tu comunidad Astolfo Romero, festival gaitero Pdvsa, festival de la música Zuliana Pdvsa, canto y declamación, y cada una de las actividades que se organizaban en el municipio. También formé decenas de corales en instituciones como: Rafael Caldera, Sara Montiel de Urribarri, Aplicó Sánchez, Manuel Manrique, Ezequiel Zamora, Andrés Bello, Víctor Capó, Juan Bautista Fuenmayor, Instituto Autónomo de Cultura y Amistad Gaitera. Hoy en día muchos de mis alumnos hacen vida musical profesional dentro y fuera del país… no cabe duda de que este gran trabajo me ha permitido ser parte del desarrollo y crecimiento cultural de nuestro municipio, dejando un legado maravilloso a nuestro niños y jóvenes.

“Orgullosa desde mis inicios de brindarle al público el don tan preciado que Dios me ha dado, siendo profeta en mi tierra con el nombre con el que se me ha reconocido “La Zuliana del Folklore”. Teresita Jiménez


Estudió Filosofía y Ciencias Sociales en LUZ y UNICA. Realizó estudios de Filosofía y Teología en Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Maracaibo. Ejerció durante diez años la docencia en el liceo Apálico Sánchez de Tía Juana. Actualmente está dedicado a la evangelización a través de la música. Cuenta con 6 producciones musicales, dos vídeos clips y su música está disponible en las plataformas digitales de Streaming. Su primer trabajo audiovisual se grabó en escenarios emblemáticos del municipio Simón Bolívar: Iglesia Nuestra de Lourdes, Plaza Simón Bolívar y muro de contención del Lago de Maracaibo.

EN EL SIMÓN BOLÍVAR SE CULTIVA ESPIRITUALIDAD

En cualquier parte del municipio Simón Bolívar, desde San Isidro hasta el Puente de Tamare, incluso mucho antes de su creación, la espiritualidad, entendida ésta en su sentido amplio de apertura a lo espiritual que va desde los valores que se enseñan en casa, así como su devoción por lo sagrado; ha sido y es algo esencial de los bolivarenses.

No hay hogar de nuestra geografía municipal donde no se pida y se eche la bendición, donde no se transmitan los valores humanos y cristianos y donde no se invoque a Dios y a la Virgen. Como docente y cantautor católico criado, formado y desarrollado en el municipio siempre, por gracia de Dios, he cultivado y sembrado la espiritualidad que nos caracteriza como bolivarenses. Con mi vida y mis enseñanzas dentro y fuera del aula de clases procuré, mientras ejercí la docencia, ser auténtico, religioso y espiritual. Como cantautor católico procuro transmitir valores humanos y cristianos a través de mi música y del testimonio de vida que ofrezco en mi vida personal y familiar. Lo espiritual, eso es lo que hace grande al municipio Simón Bolívar. No por casualidad está bajo el amparo de la Santísima Virgen María en sus advocaciones del Carmen, Inmaculada y Lourdes y bajo el patrocinio de San Isidro y San Benito.


Magíster en Ciencias de la Comunicación Social, mención Nuevas Tecnologías (LUZ). Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual (LUZ), con 27 años de experiencia profesional en medios digitales e impresos. Productor Audiovisual. Docente Universitario. Actualmente es profesor del Programa de Comunicación Social de UNIMINUTO, sede Barranquilla. Director de Rostro Caribe, Periodista Multimedia colaborador de los portales de noticias El Venezolano Colombia y El Pitazo. Fotógrafo Profesional.

 

LOS BOLIVARENSES TRASPASAN FRONTERAS

Durante 19 años y medio he ejercido la profesión del periodismo en importantes medios de comunicación en el estado Zulia y como Periodista Multimedia entre los años 1996-2016. Además, fui profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo entre los años 2011 y 2014, siendo ganador de dos Fotografías del Calendario del Carnaval de Barranquilla en el año 2016 y 2020, cuatro premios nacionales en Venezuela, 07 premios regionales en el estado Zulia, más de 10 premios municipales en la Costa Oriental del Lago y diferentes reconocimientos de organizaciones públicas y privadas en Venezuela.

El 23 de enero de 2016 emigré de la Costa Oriental del Lago y llegué a Barranquilla en Colombia para seguir desarrollando mi vida profesional, luego de casi dos décadas como profesional y docente, donde cumplí una etapa muy enriquecedora de experiencias significativas desde el periodismo y de la educación, respectivamente.

He aprendido de la vida que debemos seguir adelante con entusiasmo a pesar de las dificultades. Tener confianza, dedicación, pasión y creer en uno mismo para lograr cumplir Las metas y sueños.

Hoy día soy un periodista emprendedor que con Rostro Caribe y a través de esta plataforma puedo seguir lograr logrando cumplir mi oficio como periodista con responsabilidad, credibilidad y oportunidad.

Felicitamos a todos los que hacen vida y le ponen el corazón para el desarrollo del municipio Simón Bolívar, y también a todos aquellos que traspasan sus fronteras para poner en alto esa tierra petrolera que resalta por la calidad de su gente. @Rostrocaribe /@negromiguelgt


Director fundador del medio digital multiplataforma El Pitazo (@ElPitazotv). Está al frente de un equipo de apasionados y valientes periodistas con presencia en 21 de los 23 estados del país, más el Distrito Capital. Premios Ortega y Gasset y el Gabo en 2019. Miembro cofundador de la Alianza Rebelde Investiga. Colíder del proyecto de membresía auspiciado por Sembramedia, Icfj y Luminate. Premio de Periodismo de la Cadena Capriles por una investigación sobre irregularidades en el sector petrolero. Premio Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad-Venezuela (Ipys) en 2011 y 2014. Encargado de dirigir la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles desde 2008 a 2014.

TÍA JUANA SIEMPRE PRESENTE EN UN PERIODISTA Y SU MEDIO

El periodista y escritor colombiano Nelson Freddy Padilla, nos pidió a una decena de periodistas latinoamericanos a mediados de enero, en un ejercicio de inspiración literaria, que imagináramos un lugar en el que quisiéramos estar en 10 años. Además, que pensáramos en dos palabras que nos identificaran en ese momento.

Me vi en la pista de arena del J.L. Ford y dos palabras saltaron en la atmósfera tranquila de una tarde bogotana: legado y trascendencia.

¿Por qué? Cuando corro, como lo hice desde los 8 años en el estadio J.L. Ford, de Tía Juana, me sereno y pienso, herramientas necesarias para apuntar a trascender a nuestro tiempo de vida y dejar un legado a futuras generaciones, en mi caso en el periodismo y específicamente en El Pitazo, medio del que soy cofundador y director.

En esos anhelos y en el ejercicio profesional se encuentra presente Tía Juana, por las huellas que dejó en mí esta tierra, donde Milma y César, mis padres, enseñaron con el ejemplo de una mujer amorosa y un responsable trabajador petrolero.


En 2004 realizó un Master en Práctica Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Estudió Derecho en la Universidad del Zulia obteniendo el título en 1996 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Además de capacitarse en el Instituto Universitario Monseñor de Talavera de Maracaibo obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en Administración mención Informática en 1994. Actualmente es una Abogada experta de Derecho de Extranjería en la ciudad de Granada, España.

MI INFANCIA HUELE A PETRÓLEO

Nací cuando mis padres vivían en la casa número 18-A del Campo Buenos Aires de Maraven en Tía Juana, en el año 1975. Recordar mi infancia en la Tía Juana de los 80-90, el olor a petróleo, el incesante movimiento de los balancines, el asfalto en mis zapatos, a veces pegajosos por el sol inclemente al medio día del regreso de la escuela Sara Montiel de Urribarri o del liceo Apálico Sánchez; es gratificante.

La Tía Juana de mi infancia, con el “humero”, el pito, ese pito que sonaba a las horas, la que a mis 20 años me hizo plenamente consciente del espacio público local y su importancia en la vida de los ciudadanos, cuando Simón Bolívar se hizo Municipio, frente a la lucha de muchos, Franklin Duno liderando, quien luego fuese su primer alcalde, y quien al titularme de abogada me plantease asumir la Consultoría Jurídica de la Alcaldía. Estando allí tomé la decisión de emigrar, conversándolo en su despacho; siendo su apoyo uno de esos recuerdos que también quedan marcados. Los que hemos crecido en los campos, con los mejores amigos de Barrio Unión, como fue mi caso, nunca vimos esas diferencias que quisieron luego justificar. Salí de la Alcaldía hacia España a estudiar un máster y aquí me he quedado, después de más de 20 años. Sigo recordando nuestras calles, nuestras Iglesias, nuestra gente.

Ahora me dicen que escriba unas líneas con motivo del aniversario de nuestro municipio Simón Bolívar, y viene a mi mente el maestro Rojas, subdirector de la Sara Montiel, mi maestra Yolanda tan querida, que quizás sean nombres que nadie recuerde, sin embargo, están en mi memoria, junto a tantos otros. Emigré a España en el año 2001, me colegié como abogada ejerciente en el año 2004, y desde esa fecha aquí continúo en una ciudad pequeña del Sur de España, Granada, donde me especialicé en la defensa de migrantes. No hay un día que no tenga presente mis raíces, mi Zulia, mi Costa Oriental del Lago… mi Simón Bolívar, mi Tía Juana.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.